La distinción fue recogida por la viuda de Hassan, quien se mostró honrada y satisfecha por el reconocimiento recibido.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa del Peñón, Olga Zammitt, el ministro principal, Peter Caruana, el delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos, el senador socialista, José Carracao y la presidenta de la asociación linense, Ana León. Para el nuevo alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, supuso su primera toma de contacto oficial con las autoridades del Peñón tras asumir la pasada semana la Alcaldía. Sánchez y Caruana aprovecharon la ocasión para intercambiar impresiones.
Durante las intervenciones, los presentes destacaron la importancia de la figura de Sir Joshua para Gibraltar y los logros conseguidos gracias a su buen talante, su comunicación con los ciudadanos y su incansable trabajo. Mar del Sur entrega este tipo de reconocimientos a personalidades distinguidas de uno y otro lado de la verja y eligieron a Sir Joshua Hassan por su prestigio como persona y como político.
Sir Joshua, ilustre y reconocida figura de Gibraltar, nació en agosto de 1915 y falleció en julio de 1997. Fue el primer ministro principal del Peñón y sirvió durante dos legislaturas por un total de 17 años.
Fue líder de la asociación por el Avance de los Derechos Civiles y es recordado como una de las figuras claves del movimiento de derechos civiles, asumiendo en un papel vital en la creación de las instituciones gibraltareñas de autogobierno.
Antes de la creación del cargo de ministro principal, Hassan trabajó como miembro del Consejo Legislativo de Gibraltar, alcalde y jefe del Consejo Legislativo. Fue un político reconocido durante más de 30 años.
Nació en el seno de una familia de origen hebreo originaria de Turquía y militó en las filas socialistas en su juventud.