El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió esta mañana el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero. La sesión comenzó a las 10.00 horas en vez de a las 19.00 como es habitual, tal y como se acordó en el pleno de enero. Excusó su asistencia el edil del PP Ramón Aranda.
En el pleno se aprobó una declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, iniciar el rescate del servicio de autobuses, pedir la inclusión en el Consejo de Administración de la APBA y avanzar en el cumplimiento de la sentencia del TG-22, devolviendo a la empresa lo abonado.
Tras la finalización del Pleno Ordinario del mes de febrero, el primer edil ha realizado un balance positivo, en el que ha destacado la unanimidad de la Corporación en pedir mayor presencia de San Roque en la Autoridad Portuaria, o la petición a las administraciones superiores de la creación de un parque de viviendas públicas en el municipio.
El alcalde ha querido así destacar la unanimidad de todos los grupos políticos para defender la presencia de San Roque dentro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Dijo Ruiz Boix, que “hay que recordar que San Roque es el segundo municipio que presta el mayor espacio portuario del conjunto de la Bahía, que pone a disposición de distintos crecimientos industriales y portuarios, principalmente alrededor de lo que es el Pantalán de Refinería, además de toda la zona portuaria conocida como Crinavis”. “Eso nos hace merecedores para ocupar un espacio para defender los intereses de San Roque dentro de ese Consejo de Administración”.
La mocioÌn de AlcaldiÌa sobre solicitud de ampliacioÌn del nuÌmero de vocales en el Consejo de AdministracioÌn de la Autoridad Portuaria BahiÌa de Algeciras.
La moción insta al Ministerio de Fomento para que, a traveÌs del organismo puÌblico Puerto del Estado, promueva una modificacioÌn legislativa para reconocer la especial singularidad de la Autoridad Portuaria de la BahiÌa de Algeciras para que, al igual que en los casos de Islas Canarias y las Baleares, pueda llegar a tener 16 vocaliÌas.
Se instar también a la Autoridad Portuaria de la BahiÌa de Algeciras a que respalde esta MocioÌn y traslade al Ministerio de Fomento, a Puertos del Estado y la Junta de AndaluciÌa la necesidad de ampliar el Consejo de AdministracioÌn para dotar a este foro de una mayor representatividad de los municipios con superficie afectada por las zonas de servicio, y se ampliÌe el nuÌmero de vocaliÌas para que pueda estar representando el Ayuntamiento de San Roque, que con 886.609 metros cuadrados de espacios portuarios es el segundo municipio que maÌs superficie dentro de la Autoridad Portuaria de la BahiÌa de Algeciras.
De esta manera se conseguiriÌa que en el Consejo de AdministracioÌn de la APBA tengan voz y voto el municipio de San Roque, dada la proporcioÌn de superficie de su teÌrmino municipal afectada por la zona de servicio.
Por último, se dará traslado de esta MocioÌn a los Ayuntamientos de La LiÌnea y Los Barrios, con superficies afectadas por la zona de servicio, por si se quieren sumar a esta peticioÌn de ampliacioÌn del nuÌmero de vocales en el Consejo de AdministracioÌn de la APBA.
En la actualidad, en el Consejo de AdministracioÌn de la APBA estaÌ compuesto por 13 vocaliÌas. AdemaÌs de la AdministracioÌn General del Estado (tres vocales) y la Junta de AndaluciÌa (tres de los cuatro vocales que la ley les asigna), tienen representacioÌn los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa (de acuerdo a la cuota del 33 por ciento reservada para los municipios respecto al resto de los miembros del Consejo). El resto de vocaliÌas corresponden a la CaÌmara de Comercio, Industria y NavegacioÌn del Campo de Gibraltar, a un representante de los sectores econoÌmicos relevantes en el aÌmbito portuario, otro miembro de las organizaciones sindicales y dos vocales en representacioÌn de las organizacioÌn sindicales.
San Roque, con 886.609 metros cuadrados de espacios portuarios, es el segundo municipio que maÌs superficie dentro de la Autoridad Portuaria de la BahiÌa de Algeciras.
Entre las instalaciones maÌs importantes incluidas en el aÌrea de la APBA destacan aquellas ubicadas en San Roque, como el Muelle Exterior de Campamento, el pantalaÌn de la RefineriÌa “Gibraltar” de Cepsa o el AÌrea LogiÌstica “Guadarranque” (sector 2), que cuenta ya con 40 hectaÌreas urbanizadas para albergar un parque de logiÌstica y transporte y un centro integrado de servicios para las empresas. Todo ello, sin olvidar, que el teÌrmino municipal de San Roque acoge a la mayor parte de las empresas que conforman la AsociacioÌn de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar.
El Puerto de la BahiÌa de Algeciras es el primer puerto de España en traÌfico total de mercancías, superando los maÌs de 109 millones de toneladas en el año 2019, lo que le situÌa entre los cinco maÌs importantes de Europa.
A petición de los grupos, la moción se convierte en de la Corporación y se aprueba por unanimidad.
La propuesta de creacioÌn de ficha de puesto de trabajo de TeÌcnico de Medio Ambiente. Para dar cumplimiento a una sentencia judicial, se aprueba la creación del puesto de trabajo Técnico de Medio Ambiente, que podrá ser ocupado por un funcionario del Grupo: A2/Ii, con la formación específica de Ingeniero Técnico Agrícola, Arquitecto Técnico, Biólogo o Diplomatura Universitaria equivalentes que se correspondan con estas titulaciones.
Entre sus funciones están colaborar e informar las solicitudes de licencias de obras menores, obras de urbanización y control de su ejecución; con la disciplina urbanística, el medio ambiente y la actividad correspondiente al departamento urbanismo; ayudar al Técnico en Urbanismo responsable; colaborar en el mantenimiento de la información sobre el medio ambiente y las actividades e informar y atender a la ciudadanía.
También debe participar en la planificación, diseño y elaboración de programas e iniciativas y actuaciones en materia de medio ambiente, el proceso de participación ciudadana en las estrategias de comunicación y gestión medioambiental, y la organización de jornadas divulgativas y otros eventos de carácter ambiental.
El técnico debe realizar campañas de sensibilización ambiental, encuestas de satisfacción a ciudadanos, seguimiento de indicadores de gestión sobre la calidad de de los puntos de recogida urbanos, seguimiento de indicadores de limpieza viaria, y la realización de talleres medioambientales, entre otras funciones.
Los grupos de la oposición pusieron en cuestión la ficha y la forma de proceder para su aprobación. Desde el gobierno se aclaró que las funciones las delimitaba un funcionario municipal y no un concejal, y que había existido negociación, aunque no acuerdo, con los representantes de los trabajadores.
Se descartó la propuesta de dejar el punto sobre la mesa, y el mismo salió adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención del PP y 100x100 y el voto en contra de Adelante, Ciudadanos y PIVG.
Se aprobó con el voto favorable de los ediles del PSOE, la abstención de PP y 100 x 100 y el voto en contra de Adelante, Ciudadanos y PIVG.
La propuesta de incoacioÌn de expediente administrativo para la resolucioÌn del contrato de “GestioÌn del Servicio PuÌblico Municipal de Transporte Urbano. Colectivo de Viajeros en el TeÌrmino Municipal de San Roque”.
Tras recabarse informes de los técnicos de Transporte y de la Policía Local, se decide el inicio de la resolucioÌn del contrato de gestioÌn del servicio puÌblico municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el teÌrmino municipal de San Roque, ante el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa de servicio.
Ahora se abre un periÌodo de audiencia a la empresa adjudicataria a los efectos de que pueda aportar cuantos documentos o pruebas considere para la defensa de sus derechos.
Han existido diferentes quejas vecinales en relacioÌn con los servicios prestados por la adjudicataria. Desde el Ayuntamiento se ha detectado que los itinerarios y horarios no se cumplen acorde a lo establecido; en la señalizacioÌn de las paradas hay un monoposte publicitario, con la informacioÌn de las liÌneas y con publicidad, aunque en alguna paradas ni existe; deberiÌa existir una oficina de atencioÌn al puÌblico en la ciudad de San Roque, pero no existe; y empresa de autobuses SOCIBUS tiene una aplicacioÌn informaÌtica que viene señalada en la placa ubicada en todos los monopostes de las paradas, para dar informacioÌn sobre los recorridos, pero la misma siempre que ha dado un resultado negativo cuando se consulta las líneas y paradas de los vehiÌculos de dicha empresa.
Se aprobó por unanimidad.
La propuesta para incoacioÌn de expediente de recuperacioÌn del dominio puÌblico de las zonas afectadas por ocupaciones ilegales de la parcela municipal destinada a “Zonas Verdes”, sita en Avenida Carlos Cano S/N de la ciudad de San Roque.
Se trata de la recuperacioÌn del dominio puÌblico ocupado indebidamente por vecinos del grupo de viviendas de “El Calvario”, sito en calle VelaÌzquez y avenida Carlos Cano.
En los bajos de la comunidad, en su fachada que da a la zona trasera de la calle VelaÌzquez (aledaños del PabelloÌn Municipal de Deportes), por parte de varios propietarios, se ha ocupado la zona con una serie de enseres, asiÌ como se ha procedido a la colocacioÌn de vallas limitadoras, y la construcción de garajes, patios y escaleras, según el acta de inspeccioÌn de disciplina urbaniÌstica. Se da a los vecinos afectados un plazo de diez diÌas para que efectuÌen las alegaciones que consideren oportunas.
Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP, que se abstuvo.
La propuesta para la restitucioÌn de las cosas/prestaciones entre ambas partes e, inicio de los procedimientos administrativos que procedan para la determinacioÌn de la cuantiÌa de los intereses por los perjuicios econoÌmicos y otros conceptos, que en su caso correspondan a favor de la Mercantil WEHR. (Se da cuenta del Auto de la SeccioÌn Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de AndaluciÌa con sede en Sevilla, en relacioÌn al procedimiento nº 605.2/2002 (TG-022)).
En cumplimiento del Auto de fecha 30 de enero de 2020, dictado por la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de AndaluciÌa , sobre la parcela TG-22, se acuerda que se proceda a la devolucioÌn a la Mercantil WERH del precio del contrato que seguÌn informe de la Interventora de fecha 23/05/2012, ascendiÌa a la cantidad de 5.735.877’95 euros, y, consiguientemente, WERH proceda a la restitucioÌn de la titularidad de la parcela objeto del contrato, definida en el pliego que en su diÌa rigioÌ la contratacioÌn, a nombre del Ayuntamiento.
Se acuerda también que se inicien los procedimientos administrativos que procedan para la determinacioÌn de la cuantiÌa de los intereses por los perjuicios econoÌmicos u otros conceptos, que en su caso correspondan, a favor de la Mercantil WERH. En dichos procedimientos se incorporaran los informes de la IntervencioÌn de Fondo y SecretariÌa General, concedieÌndole traÌmite de audiencia a la Mercantil interesada. Correspondiendo al Alcalde proponer al pleno la cuantiÌa de los intereses que finalmente proceda.
El alcalde señaló que la prioridad era cumplir con la legalidad y en segundo lugar salvaguardar los intereses del Ayuntamiento de San Roque.
Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos, excepto 10 x 100, que se abstuvo.
La mocioÌn presentada por el Grupo Municipal del PSOE, instando a la Junta de AndaluciÌa a la construccioÌn de viviendas protegidas en el municipio de San Roque.
El PSOE pide en su moción instar a la Junta de Andalucía, y en concreto a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a dotar presupuestariamente las líneas de financiación necesarias para reactivar los planes de construcción de vivienda protegida en nuestra Comunidad Autónoma, y retomar, al menos, el proyecto adjudicado en 2007 para el municipio de San Roque consistente en la construcción de 117 viviendas protegidas en la parcela RT3 Peri Cuartel Diego Salinas.
Según datos del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a fecha de enero de 2020, existen 401 inscripciones activas de solicitud de vivienda protegida en el municipio de San Roque.
Si tenemos en cuenta, en base a los datos del propio Registro de Demandantes, que la media de miembros que componen las familias que solicitan estas viviendas es 2,35 miembros por solicitud, estaríamos hablando de que el número de ciudadanos que se verían beneficiados solventando la demanda actual de San Roque sería de 942 personas.
Además, San Roque es el municipio que más ha crecido en población de la provincia de Cádiz, tanto en términos absolutos como relativos, según los datos del INE un 2,44%. Esto conllevará paralelamente a que el número de solicitudes de viviendas protegidas también esté aumentado en la actualidad.
En la moción se especifica que la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es titular en nuestro municipio de tres parcelas urbanas con destino a vivienda protegida, para un total de 176 viviendas.
Se aprueba por unanimidad.
Las mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque 100 x 100, sobre la actuacioÌn urgente para la mejora de la AutoviÌa A7 a su paso por el TeÌrmino Municipal de San Roque.
Por parte del partido localista se pide instar al Gobierno a dotar económicamente en los próximos Presupuestos Generales para el Campo de Gibraltar, la ejecución de la variante de la autovía A-7 Algeciras-Los Barrios-San Roque, cuyo proyecto de la variante cuenta ya con su estudio informativo.
También se pide el estudio de mejora del cruce denominado “El Toril” de San Roque, el cual da acceso al volumen de vehículos desde varios puntos de la comarca, que se ve acrecentado por el gran núcleo industrial del termino municipal de San Roque, y que supone un gran movimiento de tráfico pesado, acusando retenciones en esa salida de San Roque.
En caso de no acometerse la ejecución de la variante A-7 a corto plazo, instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Fomento a la ejecución de mejoras en los tramos de vías de servicios para descongestionar la autovía; con la creación de un tercer carril en varios tramos de la autovía, la ejecución e incrementar el número de pasarelas peatonales y pasos elevados, es especial la mejora y acondicionamiento de la pasarela peatonal de Taraguilla, la cual ha sido cerrada al público por el mal estado y falta de mantenimiento en el que se encuentra actualmente.
La autovía A-7 a su paso por el Campo de Gibraltar da asistencia a una población de más de 300.000 personas residentes en el arco de la Bahía de Algeciras, más los usuarios a diario externos de la comarca, y además supone un paso obligado para la entrada y salida de camiones del Puerto de Algeciras y las grandes industrias de los polígonos de Los Barrios y San Roque. El tráfico pesado representa un 5,7% del total, con 4.200 camiones diarios.
Las consecuencias de esta saturación son evidentes: grandes atascos y retenciones por saturación prácticamente a diario en horas punta. Esta saturación también provoca múltiples accidentes por colisión, casi a diario e incluso varias veces al día; y por tanto numerosos atascos y retenciones de vehículos que en alguna ocasión han llegado a durar hasta cuatro horas.
Debido a esta saturación en el tráfico, lamentablemente, también ocasiona un alto índice de mortalidad, debido al alto número de accidentes. En los últimos ocho meses, la autovía A7 a su paso por el Campo de Gibraltar ha registrado cinco víctimas mortales.
La discusión de este punto se centró en no aprobar una variante de la autovía que afectara al Pinar del Rey, por lo que se votaron independientemente los puntos de la misma, añadiendo en el primero que el trazado garantizara la integridad del Pinar del Rey. Este punto contó la abstención de Adelente y PIVG, mientras que los otros dos se aprobaron por unanimidad, añadiendo el comunicarlo además de a Mancomunidad, a Diputación y Parlamento de Andalucía.
En segundo lugar, sobre declarar de especial intereÌs municipal la zona de actividades LogiÌsticas de San Roque.
Se propone al Pleno que se apruebe la declaración institucional de especial interés para el municipio de la Zona de Actividades Logísticas por concurrir circunstancias de fomento de empleo y dinamización de una actividad estratégica, creando el marco necesario para que posteriormente las empresas puedan beneficiarse de las ayudas o bonificaciones que se recogen en la normativa; y que se apruebe que la bonificación aplicable para los proyectos que se instalen en la ZAL y que previamente soliciten individualmente esta medida, se establezca en el 50% de la cuota tributaria del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Se solicita esta bonificación porque nuestro municipio tiene una gran zona industrial consolidada, motor económico y de empleo para nuestro pueblo y el resto de la comarca, y porque la actividad de la logística y la distribución es un sector crucial para el desarrollo y crecimiento de nuestro sector industrial y del comercio nacional e internacional que pasa por nuestro territorio.
Se aprobó tras añadirse dos propuestas realizadas por el PSOE, que se desarrollara lo que ya se ha realizado en al ZAL, y que se finalice lo que aún no se ha ejecutado.
Los puntos resolutivos se votaron por separado, estando en contra de las subvenciones Adelante, y absteniéndose Adelante y PIVG en otro de los asuntos.
La mocioÌn presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre apoyo al manifiesto de la plataforma para la defensa del arte sureño: El arte rupestre en nuestros ancestros, su legado y nuestros oriÌgenes.
Se pide que el Ayuntamiento de San Roque muestre públicamente tu apoyo al manifiesto propuesto por la Plataforma para la Defensa del Arto Sureño: El Arte Rupestre de nuestros Ancestros, su Legado y nuestros orígenes.
En dicho manifiesto la Plataforma recuerda que nuestra comarca tiene una importancia excepcional dentro de las manifestaciones rupestres de la Península Ibérica.
En el mismo se instara la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a instalar medidas de protección urgente para la Cueva de las Estrellas y Estación rupestre de Palomas; se piden actuaciones de emergencia en la Cueva del Pajarraco, Cueva del Ciervo, Laja Alta, Bacinete, Tajo de las Figuras, Cueva de Atlanterra, y Protinas; la puesta en marcha de Proyectos de Conservación para aquellos BICs más emblemáticos y dañados; y poner en marcha proyectos educativos y divulgativos a todos los niveles, así como anteponer la protección, conservación, Investigación, divulgación y puesta en valor para generaciones futuras de este patrimonio.
Por último, se pide dotar a cada BIC de un cartel identificativo que informe de la importancia del mismo, y su declaración como zona arqueológica.
Se aprobó por unanimidad.
En cuanto a las mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF.
Se aprobó incluir una Declaración Institucional de Federación Española de Municipios y Provincias sobre el Día Internacional de la Mujer.
En la Declaración se dice que “Cada DiÌa Internacional de la Mujer, gobiernos, instituciones puÌblicas y privadas, asociaciones civiles, agentes sociales y ciudadaniÌa salen a las calles de nuestros pueblos y ciudades para hacer balance de los logros alcanzados y exigir, con una uÌnica voz, el cumplimento de las medidas, tantas veces acordadas, que garanticen, en nombre del derecho y de la justicia, una sociedad paritaria y participativa.
Este 2020, el 8 de marzo cobra una especial importancia porque a la revisioÌn de los logros es preciso sumar su defensa y su proteccioÌn. Debemos seguir reuniendo esfuerzos, desde la legalidad y la equidad y con las voces de todas y de todos, para que las mujeres vivan libres de miedo, perciban el mismo salario por un trabajo de igual valor y esteÌn representadas, en igualdad, en los oÌrganos de decisioÌn poliÌticos y empresariales para propiciar su participacioÌn en una sociedad que es tan suya como la del resto.
Por todo ello, los Gobiernos Locales, reunidos en la FEMP, proponemos las siguientes iniciativas:
Reconocemos las medidas de la Plataforma de AccioÌn de Beijing como eje estrateÌgico de trabajo y asumimos, como propias, las esferas de especial preocupacioÌn: pobreza, educacioÌn y capacitacioÌn, salud, violencia, conflictos armados, economiÌa, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicacioÌn y medio ambiente.
Reafirmar nuestro compromiso con la ciudadaniÌa y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.
Reconocemos que la desigualdad se fundamenta en creencias y comportamientos con base estructural diversa, y asumimos la importancia de promover acciones formativas y de sensibilizacioÌn social.
Ratificamos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con su Objetivo no 5, relacionado con la Igualdad de GeÌnero, y reconocemos a los colectivos viÌctimas de discriminacioÌn muÌltiple, muchas veces ocultos hasta ahora, como el de las mujeres con discapacidad.
Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de poliÌticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educacioÌn para la igualdad de oportunidades, la incorporacioÌn de las mujeres a la sociedad de la informacioÌn y el apoyo a las mujeres que viven en el aÌmbito rural.
Reclamamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias fijadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de GeÌnero para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y econoÌmico sostenible.