El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha asegurado este viernes que el sector está "muy pendiente" de la evolución de la situación tras la decisión de las autoridades de Marruecos de suspender hasta nuevo aviso las conexiones aéreas y el tráfico marítimo de pasajeros desde y hacia España, a causa del nuevo coronavirus.
Respecto a la llegada de parte del contingente de mano de obra marroquí para este mes de marzo, época álgida para recoger frutos rojos, el gerente de Freshuelva ha indicado a Europa Press que ha llegado entre un 35 y un 40% del contingente previsto, de manera que al producirse el cierre de fronteras, "van a estar muy pendientes de cuánto tiempo" se produce por ser un momento "delicado y problemático" porque van a entrar en producción "todos los frutos, fresas, moras, arándanos, e incluso la fruta de hueso".
Por ello, Domínguez se ha mostrado convencido de que esto "va a ser un problema", pero comprenden el cierre y ha sostenido que el sector tiene que "adaptarse" a la actual coyuntura y por tanto, va a analizar de aquí a finales de marzo "cómo se puede solventar esta problemática". "Hay que tener en cuenta que esta mano de obra era necesaria en este momento y se estaba esperando", ha proseguido, incidiendo en que lo principal es que van a seguir produciendo estos productos y van a mantener reuniones para buscar soluciones y propuestas.
En este sentido, ha recordado que no solo abastecen a España sino a otros países, como Italia, donde el coronavirus ha tenido una importante incidencia, y ha explicado que, de cara al transporte, "se ha hablado de cambios en las cabezas tractoras en la entrada de esos países" para que no entre el personal, así como la toma de determinadas medidas sanitarias para que el conductor pueda retornar a su casa.
Ha señalado que no hay "ninguna restricción de acceso de mercancía a ninguno de estos países", toda vez que ha reiterado la importancia para el sector del mes de marzo puesto que el resto de países productores, como Italia o Francia, no se encuentran en un momento tan álgido como aquí.
Ha dejado claro que se garantiza el suministro puesto que las empresas y cooperativas trabajan con "normalidad" y siguiendo las recomendaciones higiénico-sanitarias de las autoridades. En cuanto a la recolección, desde Freshuelva, han recordado que es una actividad que se desarrolla al aire libre, con una temperatura alta y espera que esto ayude a la no propagación entre los profesionales, incidiendo en que quieren garantizar la producción, abastecimiento, así como la salud de los empleados.
Domínguez ha remarcado que la crisis generada por el covid-19 afecta a todos los ámbitos de la sociedad, siendo la agricultura "un pilar" de la economía. Tras dejar claro que el sector tiene entre sus prioridades el abastecimiento de la población, no solo en España sino en otros países, ha incidido en el afán por garantizar la producción, el suministro de productos frescos y saludables, y siempre salvaguardando la salud de sus empleados y atendiendo a la normativa sanitaria correspondiente.