El tiempo en: Granada
Publicidad Ai

Mundo

Powell descarta que la Fed llegue a tipos negativos

La Fed ha decidido reunirse de emergencia este domingo y ha bajado los tipos de interés en 100 puntos básicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jerome Powell. -

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha descartado que la autoridad monetaria llegue a situar los tipos de interés en terreno negativo, como han hecho otros bancos centrales.

"No creemos que los tipos de interés negativos sean una respuesta de política monetaria apropiada aquí en Estados Unidos", ha indicado el banquero central en la rueda de prensa que ha mantenido este domingo por vía telefónica.

La Fed ha decidido reunirse de emergencia este domingo y ha bajado los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que en la práctica equivale a reducir a cero el precio del dinero. La última vez que la Fed bajó los tipos a este nivel fue en 2008, y los mantuvo sin cambios hasta 2015.

De esta forma, el instituto emisor ha respondido al impacto del coronavirus rebajando al máximo el precio del dinero y anunciando un plan de compra de activos de 700.000 millones de dólares (626.291 millones de euros).

El banco central tenía previsto reunirse el próximo miércoles, pero decidió adelantar el cónclave el pasado jueves, cuando el Dow Jones de Industriales registró su peor jornada desde el 'lunes negro' de 1987. En España, el Ibex 35 se hundió un 14,06%, la mayor caída de su historia.

En lo que respecta a las previsiones macroeconómicas, Powell ha evitado valorar si Estados Unidos entrará en recesión en 2020, debido a la incertidumbre en la expansión del coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas. El banquero central únicamente ha afirmado que el segundo trimestre "será muy débil", pero que después de eso "es muy difícil" realizar previsiones.

Por otro lado, al igual que hiciera el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, Powell ha subrayado que para enfrentarse a la crisis generada por el coronavirus, la política fiscal es "crítica" y necesaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN