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Miércoles 27/11/2024
 

San Fernando

Residencia Cruz Roja cuenta paso por paso las medidas que ha tomado

Responsables del centro de San Fernando pormenorizan todas y cada una de las actuaciones desde el pasado 10 de marzo a la actualidad.

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  • Residencia de la Cruz Roja de San Fernando. -

La Residencia de Cruz Roja ha dado a conocer en el comunicado de este miércoles a los familiares toda la información detallada de las medidas que se han tomado en el centro desde el pasado 10 de marzo, así como el aumento del número de afectados en cuatro usuarios más, por lo que se eleva a 28 el número de afectados por la Covid-19. Igualmente 24 residentes han dado negativo en las pruebas.

Ese día 10 de marzo se activó un Plan de vigilancia y control de Coronavirus en la Residencia que implica la adopción de una serie de medidas para su prevención y control.

Desde el día 13 de marzo, en cumplimiento de las Medidas Preventivas en materia socio sanitario, recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se suspendieron las visitas a residentes. Además se suspendieron nuevos ingresos, salvo causas de urgencia social.

El día 16 una trabajadora informó de que tenía síntomas y desde el centro se decidió activar el protocolo, identificando contactos, aislando y organizando las plantas. Es decir, activando el protocolo como si fuera positiva, confirmándolo según resultado de la prueba del día siguiente 14 de marzo.

El día 23 el familiar de un residente que llevaba ingresado desde el 16 de marzo en el hospital, informó al centro de que el resultado de las pruebas practicadas a ese familiar había sido positivo.

El residente se derivó por empeoramiento de sus patologías, no siendo sus síntomas sospechosos de COV-19. Si bien no estaba claro por los tiempos en que cursa la sintomatología, en la residencia se decide activar el protocolo pertinente y se sigue lo que el Ministerio de Sanidad así como el último BOE del 21 de Marzo indica para el caso.

Se empezó a modificar la organización en el centro y la médico decide aislar a residentes que presentan afección respiratoria de base en sus patologías.

El día 26 de marzo se tuvo conocimiento de los dos primeros residentes positivos y se decidió llevar a cabo la división vertical por plantas, siguiendo los criterios reflejados en el BOE 21/03/2020. Ese mismo día, a petición de CRE, vienen de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar la residencia.

La misma operación se vuelve a hacer dos días después, el 28 de marzo, desinfectando toda la residencia de nuevo, a excepción de las habitaciones donde se encuentran residentes.

Cada vez más cerca de las personas

Desde la Residencia de Cruz Roja han trasladado a los familiares de los residentes que proporcional al personal mascarillas quirúrgicas desde el día 16 de marzo, aun cuando tenían ni siquiera la sospecha de Cov-19 en la Residencia. Asímismo se realiza la limpieza en el centro de los uniformes de los trabajadores en la propia residencia.

El día 26 de marzo, cuando estuvo la UME, proporcionaron mascarillas Ffp2, cumpliendo con la recomendación que los mismos les hicieron por el efecto y olor del producto desinfectante. Dichas mascarillas las tenían en el centro “puesto que desde el día 17 de marzo la CRE nos la proporciona para los casos de COv-19 que puedan surgir en adelante”.

También se ha informado que una vez que se traslada a un residente al hospital, de lo cual informa la médico del centro al familiar de referencia, siempre, quedando registradas de manera exhaustiva todas las llamadas, “la Residencia no tiene conocimiento de resultado, pues directamente el hospital se lo comunica al familiar y es éste el que debe comunicárnoslo lo antes posible. No podemos informar de lo que no sabemos”.

En relación a las comunicaciones que establecen con los familiares y debido a la Ley de Protección de Datos (LOPD), “podemos informar a las personas de referencia. Sería de una gran ayuda para nosotros el que estas transmitieran a sus familiares las cuestiones de las que os vamos informando”.

“En estos momentos tan duros para todos, en los que tenemos que dedicar todo nuestro tiempo a los residentes, a los que no debemos, pedimos esta colaboración, a fin de que podamos seguir dedicándole el tiempo que necesitamos, manteniéndonos en las mismas condiciones que hasta ahora venimos haciéndolo”, dicen desde el centro a los familiares a través de un comunicado.

Igualmente, dicha colaboración “la extendemos en cuanto a las redes sociales se refieren. Si bien la mayoría son de apoyo absoluto, lo cual les agradecemos enormemente, desde el corazón, porque nos empujan a seguir en las mejores condiciones, también nos llegan mensajes negativos y falsos, que no hacen más que crear alarma injustificadamente”.

“Les venimos informando de manera transparente de la realidad de sus familiares así como del funcionamiento de la Residencia lo más pronto posible desde el momento en que tenemos la información”, sigue diciendo el comunicado.

Finalmente, desde la Residencia de la Cruz Roja “comprenden” las “inquietudes e inseguridades” que genera la situación de aislamiento, “que estamos intentando paliar con al menos una video llamada a la semana al personal de referencia, para que pueda comunicarse con su familiar”.

Los responsables del centro piden “comprensión, puesto que es muy difícil que podamos incrementar la frecuencia de video llamadas dado que tenemos otras tareas que hacer puesto que seguir atendiendo a los residentes en unas condiciones más difíciles que las normales”.

 

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