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Centros de salud de Córdoba hacen 10.000 llamadas al día

Lo hacen con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes de asistencia de sus pacientes y así atender las necesidades de la población en este ámbito

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  • Un centro de salud en Córdoba capital, en una imagen de archivo. -

Los 54 centros de salud y consultorios que se integran en los Distritos de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir realizan una media de 10.000 llamadas telefónicas diarias con el objetivo de dar respuesta a las solicitudes de asistencia de sus pacientes y así atender las necesidades de la población en este ámbito.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, "parte de esta actividad va enfocada al seguimiento de los pacientes con Covid-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario y, por otro lado y no menos importante, los profesionales siguen dando respuesta de atención y cuidados a cualquier otra necesidad en materia de salud no relacionada con la pandemia como las patologías crónicas".

Como consecuencia de las actuales restricciones de movimiento de la población, el personal de atención primaria ha potenciado la asistencia telefónica y la resolución de la demanda asistencial a través de medios telemáticos, multiplicándose en este apartado su labor con la finalidad de evitar desplazamientos a los centros de salud.

Renovar un tratamiento, comunicar resultados de pruebas y hacer el seguimiento de patologías crónicas son los motivos de consulta más frecuente en las citas que los pacientes solicitan a través de la plataforma Salud Responde y otros canales de contacto (teléfonos directos de los centros y más recientemente 'ClicSalud+').

La actividad presencial se sigue manteniendo "únicamente para todos aquellos actos sanitarios no demorables", como son las curas, extracciones, inyectables, las visitas esenciales de seguimiento de programa de embarazo incluida la puerperal y la detección de metabolopatías, vacunación infantil y programa del niño sano, programa de anticoagulación oral así como las visitas a pacientes que, por su estado de salud, necesitan de cuidados en el propio domicilio.

Los médicos y enfermeras de familia se ocupan, asimismo, del seguimiento proactivo de los pacientes a los que, por su carácter leve, se les han indicado medidas de aislamiento convencional en sus domicilios y tratamiento sintomático, tal y como establecen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.

En función de la sintomatología, se contacta con estos pacientes cada dos o cuatro días, a la vez que detectan los nuevos casos que puedan presentarse en los domicilios determinando, si la evolución no es favorable, el ingreso hospitalario.

Con el apoyo de las enfermeras de familia de los distintos centros de salud, las enfermeras gestoras han conformado un equipo para atender y asesorar en el abordaje de los problemas de salud de personas que viven en centros sociosanitarios, en su mayoría centros residenciales de mayores. Estas enfermeras realizan dicho seguimiento de forma telefónica y con visitas presenciales a los centros residenciales.

FACILITAR LA INFORMACIÓN

La finalidad de este seguimiento es "conocer la situación de salud e implementar medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección junto al asesoramiento sobre aislamiento-sectorización de centros sociosanitarios".

El equipo de dirección del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir ha agradecido a los profesionales la "magnífica labor que están realizando en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación".

Además, "en este tipo de situaciones la ciudadanía valora que sea su médico y su enfermera de familia los que puedan resolver sus dudas, molestias y temores ya que estos profesionales son los que conocen, además de su historia de salud, su entorno y circunstancias personales y familiares", ha resaltado la Junta.

ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD

Con el objeto de dar respuesta a los pacientes que requieren ser atendidos en los centros de salud manteniendo la debida protección y seguridad de ciudadanía y profesionales, se han establecido dos circuitos diferenciados: uno para pacientes con sintomatología respiratoria (en esta situación se consideran todos casos posibles de infección Covid-19) y el otro para patología no respiratoria.

En los accesos a los centros, se han instalado puntos de atención donde los pacientes son asistidos por profesionales de enfermería como responsables de realizar esta clasificación. A los pacientes que manifiestan tener síntomas de infección respiratoria, se les suministra una mascarilla quirúrgica y son conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo.

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