Es un de los daños colaterales más amargos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus: la destrucción de empleo derivada del estado de alarma y el consiguiente confinamiento. Sin embargo, la Administración ha puesto sobre la mesa una herramienta para evitar los despidos definitivos. Se trata de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
En el caso de la provincia onubense, hasta la fecha se han presentado 4.185 expedientes válidos, lo que supone a un 4,7% de la cifra total en Andalucía, siendo Huelva la provincia con menos ERTE presentados. A esa cifra hay que sumar algo más de 400 que están pendientes de clasificación y que en muchos casos no serán válidos, bien porque se han presentado por duplicado, porque no pertenecen a esta provincia, porque han desistido u otras razones, según han explicado a Viva Huelva fuentes de la Delegación de Empleo.
Hasta antes de Semana Santa se habían resuelto unas 2.700 solicitudes de ERTE en la provincia, una cifra que prevén que superará las 3.000 a lo largo de esta semana.
En lo que respecta a los principales sectores de actividad afectados por los ERTE, ordenados por empresas afectadas, el mayor número se está dando hasta el momento en el sector de restauración, que representa 17,7 por ciento, lo que se traduce en 738 expedientes presentados y 2.344 trabajadores afectados; y restaurantes y puestos de comida, que supone un 7,9 por ciento del total, 328 empresas y 1.631 empleados.
El siguiente más afectado, según ha detallado la Junta, es el comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados como puntos de venta de suministros informáticos, con un porcentaje del 6,12 por ciento, 256 expedientes y 592 empleados; y el comercio al por menor de otros artículos de uso domestico -ferreterías, floristerías, etc.-, con el 6 por ciento, 215 entidades afectadas y 732 trabajadores.
A estos, le siguen otros servicios personales entre los que se encuentran lavanderías, peluquerías o actividades de mantenimiento físico, que representan el 5 por ciento de las solicitudes de ERTE, 209 expedientes presentados y 410 trabajadores.
A continuación, se sitúan las actividades médicas y odontológicas, con un 4,3 por ciento, 179 empresas y 572 personas; mantenimiento y reparación de vehículos a motor, que supone el 3,9 por ciento, 162 ERTEs y 535 trabajadores; hoteles y alojamientos similares, con un 3 por ciento, 127 entidades y 591 empleados, y actividades relacionadas con la educación, que representan un 2,4 por ciento, 100 empresas y 798 afectados.