Las obras de edificación de la barriada de La Palmera de Arahal (Sevilla) han sacado a la luz más de 80 tumbas o los restos de una basílica paleocristiana, entre otros vestigios que señalan la existencia de un asentamiento en la zona hace más de 20 siglos.
Según han explicado a Efe fuentes del proyecto, las obras comenzaron en 2007, y se han realizado en distintas fases, para comenzar el pasado febrero con las últimas actuaciones tendentes a poner en valor todo lo hallado para que sea un recurso turístico del municipio.
Los arqueólogos han encontrado un horno del siglo I, más de 80 tumbas y los restos de una basílica datada en torno a los siglos IV y V.
La intervención iniciada en febrero se centró en poner en valor el horno de materiales de construcción del siglo I d. C., un total de 47 tumbas y el ábside (parte posterior) de la basílica.
En principio, según el proyecto de musealización, el yacimiento estará dividido en dos zonas, y se podrá ver una perspectiva global, accediendo por la puerta de una antigua fábrica de aceitunas.
Los trabajos de la última fase han sacado a la luz cinco tumbas nuevas, lo que hace que los expertos crean que la necrópolis es más extensa.
Inicialmente, todas las tumbas se cerrarán, excepto tres que se presentarán seccionadas junto a la zona transitable para introducir en ellos un esqueleto figurado protegido por una lámina de metacrilato.