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Sábado 30/11/2024
 
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Sevilla

El Gobierno apremia a la Junta a firmar la recuperación del tren en Osuna

La delegada Sandra García recuerda que han pasado seis meses desde que se asumió el convenio de cesión del tramo entre Osuna y Pedrera, suspendido entre 2018

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  • La delegada del Gobierno, Sandra García. -

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha recordado este miércoles que los vecinos de los municipios sevillanos de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera "continúan a la espera de que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cumpla el compromiso adquirido el pasado 25 de febrero en Madrid y firme el convenio que permitirá restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera", tramo que se vio suspendido en octubre de 2018 como consecuencia de los daños producidos en el puente metálico sobre el río Blanco por las lluvias torrenciales.

García ha criticado que, "tras cuatro meses de espera" de respuesta por parte de la Junta al convenio que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y ADIF presentaron para posibilitar la restitución del servicio, "ahora han transcurrido otros seis meses desde que la titular de Fomento andaluza asumiera el compromiso de firmarlo y aún se está a la espera de que dicha rúbrica se produzca sin que para ello fuese necesario trámite alguno, ya que las condiciones habían sido acordadas previamente".

Esta situación "inexplicable", en palabras de la delegada el Gobierno, refleja "un abandono absoluto por parte de la Junta de Andalucía de los vecinos de estos municipios, que llevan desde octubre de 2018 sin conexión ferroviaria, "con los perjuicios añadidos que ello supone en estos momentos para la reactivación económica de la zona".

"No existen razones para que el convenio se haya guardado en el fondo de un cajón y continúe bloqueada la firma de un documento que posibilitará la transmisión de la propiedad de los terrenos para que ADIF pueda poner en servicio la variante de Aguadulce y permitir la restitución del tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera", ha insistido Sandra García, que ha exigido a la titular de Fomento a que "abra el cajón y cumpla el compromiso que adquirió el 25 de febrero con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, con los alcaldes de El Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera y con todos los vecinos que están sufriendo las consecuencias de una sinrazón".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía señala que el día 25 de febrero la Junta de Andalucía se comprometió a firmar un convenio con el Mitma para poner en servicio la variante de Aguadulce y que contiene tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado.

Entre ellas, menciona que se otorgue a ADIF un título concesional que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes; así como que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a ADIF, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración del la Red Ferroviaria de Interés General del Estado.

También, recoge que la Junta acepte la integración del tramo en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), ya que así lo exige el artículo 4.2 de la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario. Esta integración es precisa para que ADIF pueda administrar el tramo y para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice su puesta en servicio y realizar su correspondiente supervisión de la seguridad.

ADIF, a su vez, aceptó proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.

PLATAFORMA DEL EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL

En otoño de 2018, las lluvias torrenciales afectaron al tramo Osuna-Pedrera destruyendo el puente metálico situado sobre el río Blanco, en Aguadulce, por lo que ADIF, previa autorización de la Junta de Andalucía, inició el montaje de la vía aprovechando la plataforma existente del Eje Ferroviario Transversal.

Estas obras finalizaron en abril de 2019, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera de otorgar la titularidad de dicho tramo al Estado mediante un convenio que ya ha presentado el Ministerio de Fomento a la Consejería de Fomento.

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