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Martes 05/11/2024
 

Jaén

Descansos y comidas escalonadas en la campaña de la aceituna

Los empresarios deberán habilitar alojamientos alternativos para el aislamiento de los trabajadores que den positivo

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  • La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, con las organizaciones agrarias, ayer -

La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, se reunió ayer con las organizaciones agrarias  UPA, Asaja y COAG , así como con Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva para abordar cuestiones de seguridad relacionadas con la próxima campaña de aceituna. En el encuentro participaron también por videoconferencia el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, al igual que la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina del Toro, y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez. En la reunión, celebrada tras el acuerdo adoptado por la comisión provincial de seguimiento para prevenir el Covid-19, los responsables de la Junta escucharon las dudas y han recogido las propuestas del sector respeto a las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía para explotaciones con trabajadores temporales frente a posibles problemas que puedan presentares ante el Covid-19.

Aranda indicó que la Junta ha puesto sobre la mesa las medidas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias, con la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e Igualdad y Políticas Sociales. En concreto, se abordó la guía y los protocolos de atención a trabajadores temporeros establecidos este verano que ahora se han regulado mediante la orden de Salud Pública del 1 de septiembre. “Para la Consejería, el sector del olivar es fundamental. Ahora más que nunca, en estas circunstancias de crisis sanitaria, necesitamos un sector del olivar fuerte que transmita seguridad y genere confianza”, manifestó Soledad Aranda. La Orden de Salud Pública del 1 de septiembre está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas  con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19. Estas medidas, incluidas en la guía, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias. De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el Covid-19.

Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene. Asimismo, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del Covid-19.   También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se garantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de Covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a trabajar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los trabajadores temporales.

Puerto de Algeciras

Por otro lado, el aceite de oliva ha sido hasta julio el producto más exportado en contenedor desde el Puerto de Algeciras, donde en lo que va de año acumula más de 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año pasado.  Los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China, que registran un destacado crecimiento del aceite de oliva envasado. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%, siendo el país que más crece dentro de estos destinos principales debido al aumento del abastecimiento y almacenamiento registrado desde marzo. Por su parte, los envíos a China suben un 3%, mientras que México crece un 54%.  Además, el Puerto de Algeciras, junto a Extenda y la oficina del ICEX en Canadá, trabajan para llevar a cabo diferentes acciones comerciales a corto y medio plazo en Australia y Canadá, dos destinos con gran potencial. El aceite de oliva sobrepasa  a las conservas, en su mayoría de aceitunas, el segundo producto más exportado por el puerto del Estrecho, si bien este año acumula un descenso del 8,7%. Le siguen los cereales y el tomate preparado, que en conjunto suponen el 70% del total de las exportaciones agroalimentarias. Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el Puerto de Algeciras ofertan al sector hasta 9 servicios regulares a la costa Este de EEUU con un tiempo de tránsito a Nueva York de sólo 7 días; y 4 servicios regulares a Canadá, con un transit time a Montreal de 10 días en servicio directo. Con China, que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores, la conectividad es de 24 días de navegación hasta Hong Kong.

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