El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que su Ministerio va a publicar próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para que se hagan "efectivas" las medidas de restricción de movilidad aprobadas por la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y que por tanto obligará al Gobierno autonómico de Madrid a restringir las salidas y entradas a la ciudad de Madrid y otros nueve municipios madrileños que cumplen los criterios fijados.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Moncloa, en la que ha asegurado que estas medidas son vinculantes y que deben aplicarse, aunque la Comunidad haya votado en contra en esa reunión del Consejo Interterritorial, porque "la salud es lo primero", y "la salud de Madrid es la salud de España".
"Hay ya una orden que se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado, que es fruto de una decisión colegiada, y que tiene que hacerse efectiva", ha afirmado Illa durante su comparecencia, en la que ha recordado que fue la Comunidad la que aceptó estas medidas en su reunión de este martes con el Gobierno, aunque después haya dado marcha atrás.
A este respecto, ha asegurado que tendrá que ser el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso el que explique el cambio de opinión, pero ha dejado claro que, al publicarse la orden en el BOE, tiene que hacerse efectiva. De hecho, ha asegurado que no contempla el escenario de que Madrid no cumpla.