Los vecinos de Pujerra reclaman al Obispado de Málaga la reparación urgente de la Iglesia del Espíritu Santo del municipio, cuya cubierta se encuentra en mal estado y provoca que entre agua al interior del templo, como viene ocurriendo desde tiempo atrás en jornadas lluviosas.
La Iglesia del Espíritu Santo de Pujerra es una auténtica joya arquitectónica que tuvo sus orígenes a principios del siglo XVI tras la rebelión mudéjar en la que se expulsó a los musulmanesLos vecinos, según indicaron en un comunciado de prensa a Viva Málaga, están preocupados por el deterioro que se aprecia en la iglesia, así como por los daños en el templo que aumentan con el paso del tiempo y que se irán acrecentando si no se actúa con premura. Por tanto, piden al Obispado que acometa las obras en el menor plazo de tiempo posible, lo que evitaría daños mayores en el histórico inmueble. Incluso las esculturas e imágenes de los santos y las vírgenes han debido ser sacadas de la iglesia para minimizar su posible deterioro a causa del agua y la humedad.
Por otro lado, los pujerreños se han unido para recaudar fondos que contribuyan a reparar el templo, aunque temen no poder reunir el dinero necesario antes de que la iglesia presente daños más graves, que incluso podrían afectar a su estructura. Sin ir más lejos, en el Día de Andalucía se organizó un almuerzo colectivo en colaboración con el Ayuntamiento de Pujerra que sirvió para recaudar fondos para el arreglo del tejado. En este evento participaron más de un centenar de vecinos. Por otro lado, también fue dirigido a la reparación lo recaudado a través de la barra que se instaló durante la celebración del Carnaval del pueblo. Además, se están llevando a cabo continuas rifas y sorteos en los que están participando activamente multitud de personas, y son los propios vecinos quienes están poniendo en marcha diferentes iniciativas con el propósito de recaudar fondos, como por ejemplo la venta de tejas y botellas de vino con las imágenes de los patrones de Pujerra o la realización por parte de los niños y niñas del pueblo de pulseras de hilo que fueron entregadas a cambio de un donativo. Además, la Banda Municipal de Música de Pujerra se plantea la posibilidad de ofrecer un concierto benéfico que contribuya a recaudar fondos una vez que la situación sanitaria lo permita. Por su parte, el Ayuntamiento de Pujerra también se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible por la causa.
La Iglesia del Espíritu Santo de Pujerra es una auténtica joya arquitectónica que tuvo sus orígenes a principios del siglo XVI tras la rebelión mudéjar en la que se expulsó a los musulmanes, aunque previamente, en el otoño de 1500, la antigua mezquita había sido convertida en la actual iglesia mediante la consagración del mismo templo que los musulmanes utilizaban para realizar sus cultos.
La Parroquia del Espíritu Santo tiene una arquitectura característica de las iglesias del siglo XVI. La construcción cuenta con una sola nave, por lo que también se denomina “de cajón”, y disponía de un sencillo artesonado mudéjar; el actual responde al mismo estilo, aunque es fruto de la restauración que se hizo de la iglesia hace unos años. Quizá el elemento arquitectónico más llamativo de la iglesia sea su original espadaña, donde se sitúan las campanas. La principal singularidad de esta estructura, construida en el siglo XVIII, radica en que se ubica en una de las esquinas del templo adaptándose al ángulo de la misma. Además, antaño la sacristía se situaba en lateral de la iglesia que da a la plaza, ocupando parte de este espacio, pero tras unas reformas se decidió colocar la sacristía en el lateral opuesto, junto al “Teleclub”, que también fue creado a través de una obra parroquial en los terrenos del antiguo cementerio.
En un principio la Iglesia de Pujerra perteneció a la Parroquia de Cenay, hoy despoblado, aunque poco a poco se fue conformando como una importante parroquia y se hizo cabecera de otras como la de Bentomíz, Igualeja, Parauta,… La primera mención de párroco en la Iglesia del Espíritu Santo se remonta a 1525 y, además, se han hallado datos que confirman que, a principios de la década de 1560, el beneficiado de todas las iglesias próximas se encontraba ya residiendo en Pujerra. Más adelante, incluso, la iglesia de Moclón era atendida y administrada por los beneficiados de Pujerra, sobre todo en el siglo XVIII, cuando asistían espiritualmente a los trabajadores extranjeros instalados en la Fábrica de Hojalata de San Miguel, hoy, al igual que dicho despoblado, en término de Júzcar. En definitiva, existe diversa documentación en la que aparecen noticias y apuntes de la Iglesia del Espíritu Santo a lo largo de la historia, parroquia que, en la Guerra Civil, fue desacralizada y utilizada como almacén durante el corto periodo de dominio republicano en la zona.