El consejero del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha reclamado este jueves unos fondos de recuperación acordes con el peso de la agricultura en la economía y más apoyo de la Política Agraria Común (PAC) a las pequeñas explotaciones.
González participa hoy en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid.
En declaraciones previas a la prensa, el consejero ha destacado la necesidad de que los fondos europeos de recuperación de la crisis del coronavirus tengan en cuenta al sector primario "en consonancia con su peso en el Producto Interior Bruto (PIB)".
"Pedimos al Ministerio de Agricultura que agrupe los fondos para el sector agrario", ha afirmado González, así como que se concreten más cuestiones como la definición del agricultor genuino que pueda cobrar las ayudas de la PAC y la limitación de los pagos.
Ha recordado que Galicia está integrada en gran parte por pequeñas y medianas explotaciones, por lo que ha reivindicado "mayor apoyo a este tipo de agricultura" y que los pagos se limiten a 60.000 euros por explotación, si bien la Unión Europea los ha elevado a 100.000 euros de forma voluntaria.
En cuanto a las ayudas sectoriales a cultivos como el olivar, González ha pedido que se tomen en consideración otros del norte del país "que no se están recogiendo" y que se adapten los ecoesquemas no solo al ámbito mediterráneo, sino también a las especificidades de las explotaciones del norte.