El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

ElBaradei afirma que el plan nuclear de Siria no implica un riesgo

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó en declaraciones publicadas hoy que el proyecto de Siria para construir una planta nuclear con el fin de producir energía no implica un riesgo de proliferación de armas atómicas.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • No tiene objetivos militares

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, afirmó en declaraciones publicadas hoy que el proyecto de Siria para construir una planta nuclear con el fin de producir energía no implica un riesgo de proliferación de armas atómicas.

 


Por ello, consideró que la actitud reticente de los países occidentales respecto a este proyecto y a que se destinen ayudas de la AIEA para que Siria lo lleve a cabo no tiene una base legal. En este sentido, aseguró que Damasco no puede, de ninguna manera, aprovecharse de esa iniciativa civil para alcanzar sus objetivos militares.

 


La negativa de ayudas al sector nuclear como consecuencia de acusaciones no demostradas “no forma parte de nuestro léxico, no forma parte de nuestro estatuto”, dijo durante una sesión a puerta cerrada de la AIEA celebrada el lunes. La Junta de Gobernadores de la AIEA deberá tomar una decisión al respecto el próximo viernes.

 


Los países miembros de la AIEA defendieron ayer posturas enfrentadas en la reunión de la Junta de Gobernadores que celebraron en Viena. Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea exigieron que se congele el proyecto de ayuda porque consideran que su aprobación sería inapropiada ahora que la AIEA está investigando a Siria por supuesta proliferación de armas nucleares, según dijeron varios diplomáticos que asistieron al encuentro.

 


Por su parte, China, Rusia y varios países en vías de desarrollo se mostraron en desacuerdo y denunciaron “interferencias políticas” en el programa de ayuda de la AIEA para el desarrollo de la energía nuclear para usos civiles.

 


El asunto sobre el que no lograban ponerse de acuerdo los miembros de la AIEA es un estudio de “viabilidad técnica y económica y de selección de ubicación” elaborado por la Secretaría de la agencia para construir una planta de energía nuclear en Siria que costaría 350.000 dólares (más de 270.000 dólares) y funcionaría de 2009 a 2011.

 


ElBaradei explicó que “todo el material” que ha presentado Siria es “relevante para el proyecto” nuclear con fines civiles que ha presentado y además es “de carácter inocuo”. “Este proyecto no ha aparecido de la nada, estamos trabajando con Siria desde 1979 (...) en distintos aspectos de la viabilidad de introducir la energía nuclear. ¡Treinta años!”, agregó.

 


Por ello, ElBaradei opinó que el programa de cooperación técnica de la AIEA no debería depender de “consideraciones políticas” porque, en caso de que así fuera, la agencia que dirige perdería credibilidad entre los países en vías de desarrollo que pretenden usar la energía nuclear con fines pacíficos.

 


La Junta de Gobernadores podría revisar el proyecto de ayuda a Siria el próximo año si entonces la agencia de supervisión nuclear considera que este país no cumple las normas de seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN