El Campo de Gibraltar sumó en enero 770 personas a las listas de demandantes de empleo en el SAE, según las cifras del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) dadas a conocer este martes.
De este modo, el total de desempleados se sitúa en 41.402, lo que sitúa el crecimiento interanual en 963 personas, evidentemente por el efecto de la crisis sanitaria del coronavirus. En cualquier caso, y paradójicamente, el incremento del paro ha sido menor que el registrado en enero del anterior, que fue la peor evolución interanual en el primer mes del año desde 2014 con 934 desempleados más. La incorporación, en muchos municipios, de los seleccionados en el Plan Aire de la Junta y el Plan de Diputación contra los efectos del coronavirus ha podido tener algo que ver en ello.
En enero de 2021, todos los municipios de la comarca, salvo Jimena y Tesorillo, incrementaron sus cifras. Algeciras se lleva, una vez más, la peor parte en términos absolutos, sumando 351 nuevos parados (+2,01%), dejando el total en 17.846. Le sigue La Línea, con 250 desempleados más y el mayor incremento porcentual en la comarca (+2,23%), dejando el total de parados en 11.472. San Roque suma 77 parados más, lo que sitúa el total en 4.464; Los Barrios incrementa en 60 sus demandantes, y el total queda fijado en 3.155. Tarifa incrementa en 38 los desempleados y el total queda en 2.729. En Castellar, seis nuevos parados dejan la cifra en 449 demandantes de empleo.
La excepción ha tenido lugar, en enero, en Jimena y San Martín del Tesorillo, que mejoran sus cifras de empleo con respecto a diciembre. En el primero de los municipios, el paro ha bajado en nueve personas, y el total se queda en 949; mientras que en Tesorillo, la disminución fue de tres personas, quedando el total fijado en 338.