El tiempo en: Granada
Sábado 23/11/2024
 

Jerez

Álvarez: "¿En qué se ha gastado la Junta los 9.800 millones del Gobierno para el Covid?"

El Ayuntamiento cifra en 10 millones de euros el gasto extraordinario para hacer frente a los efectos del coronavirus en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Gobierno municipal pide que la Junta transfiera a los ayuntamientos su superávit de 850 millones euros si no es capaz de gestionar esos fondos

El Ayuntamiento de Jerez exige a la Junta de Andalucía que transfiera su superávit de 850 millones de euros si no es capaz gestionar esos fondos. La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha desvelado que la pandemia le ha costado al Ayuntamiento de Jerez ya 10 millones  de euros, a fecha de 31 de diciembre, entre gastos extraordinarios y faltas de ingresos. Para hacer frente a los efectos de la pandemia, Jerez ha recibido del Gobierno autónomo una transferencia de 734.612 euros, un dinero que proviene de los 51 millones del Fondos Social que el Gobierno central ha enviado a la Junta, por lo que ni siquiera ha existido financiación extraordinaria de la Junta de Andalucía.

Laura Álvarez ha recordado que el Gobierno central ha enviado a la Junta 9.800 millones de euros en ayudas contra la COVID-19 pero la Junta “no ha puesto lo que tiene que poner ni en salud pública, ni en comercio, ni en educación, ni en turismo. Son sus competencias. Si la Junta no es capaz de gestionar, que transfiera el sobrante de 850 millones euros a los Ayuntamientos, como ha hecho la Comunidad Valenciana”, ha enfatizado.

Laura Álvarez ha comentado que en la reunión del Consejo Social de Jerez se han sacado conclusiones de la situación económica y la necesidad de que las administraciones vayan de la mano. En este encuentro, el Ayuntamiento de Jerez ha expuesto las pérdidas y costes de la pandemia, un total de 10 millones  de euros.

El Ayuntamiento ha tenido (a 31 de diciembre de 2020) unos gastos extraordinarios de 3.270.948 euros. De esta cantidad, 2.813.385 euros corresponden a gastos extraordinarios del Consistorio y 457.563 euros de las entidades municipales. Dentro de estos gastos extraordinarios, el Ayuntamiento ha destinado 1.252.800 euros más del presupuesto inicial a ayudas sociales, 280.000 euros para el pago del alquiler de viviendas de Emuvijesa, 311.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio, otros 400.000 euros de ayudas, “que ya hemos pagado”, a sectores del comercio, taxis, cultura (con el fondo de contingencia) y otros 200.000 euros a promoción del sector comercial y 213.000 euros para desinfección de colegios, “que también es competencia de la Junta”, ha explicado Laura Álvarez.

A este respecto, la teniente de alcaldesa ha criticado que la Junta no haya respondido a los gastos de medidas anti-covid que el Ayuntamiento ha tenido que asumir para el comienzo del curso escolar. “Por otra parte debo decir que de las subvenciones extraordinarias para paliar los efectos de la COVID19 solo hemos recibido 734.612 euros correspondientes al Fondo Social del Gobierno de la nación que transfirió a la Junta de Andalucía 51.718.498 euros y la Junta sólo ha asignado a los Jerez esa cantidad”, ha añadido.

Laura Álvarez se ha preguntado “¿en qué se ha gastado la Junta de Andalucía los 9.800 millones  de euros que el Gobierno de la nación le ha transferido para afrontar en Andalucía los efectos del COVID19?”. Ya que por ejemplo “hemos recibido de la Diputación de Cádiz. a través del Plan social COVID y del Plan de empleo COVID, un importe de 1.230.000 euros que emplearemos en el presupuesto del 2021”, ha explicado.

Finalmente Laura Álvarez ha señalado que la situación derivada de la pandemia también ha originado al Ayuntamiento una perdida de ingresos por un importe de 3.011.729 euros. Pérdidas de ingresos que en las entidades municipales suman otros 3.382.000 euros, lo que hace un total de pérdidas de ingresos municipales por un importe de 6.394.162 euros, que sumados a los gastos extraordinarios de 3.270.948 euros arrojan un coste de 10 millones de euros para las arcas municipales. “Es decir el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para asumir actuaciones necesarias para la ciudad y los servicios públicos por un importe de 3.270.948 euros y hemos perdido ingresos por importe de 6.394.162 euros. Sólo hemos recibido una subvención extraordinaria de 734.612 euros de fondos estatales repartidos por la Junta de Andalucía. Esta es la verdad, al ayuntamiento le ha supuesto la situación casi 10 millones de euros; y sólo hemos recibido ayuda por un 7,34 %”, ha recordado la responsable de Economía.

Algo que aún se agrava más “cuando ahora nos hemos enterado de que la Junta ha cerrado 2020 con un superávit de más de 850 millones de euros. Un verdadero escándalo con las necesidades de tantas familias y de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Y más aún cuando las competencias en empleo, comercio y consumo son de la comunidad autónoma”, ha concluido Laura Álvarez.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN