La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, ha destacado este martes que el actual gobierno municipal es “el que más ha apostado por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, gracias al refuerzo de la atención a las mujeres con una red de centros integrales que es un referente a nivel nacional y con el aumento del presupuesto destinado a las entidades”. “Sería mejor que el PP aclarara si verdaderamente apuesta por la igualdad o si, tal y como demuestra su gestión allí donde gobierna, está cada vez más cerca de los postulados de Vox y más lejos de la lucha contra la desigualdad de la mujer”, ha considerado la delegada.
Así, la delegada ha asegurado que la atención municipal a las víctimas de violencia de género se encuentra “plenamente garantizada”. “Este gobierno municipal ha demostrado con hechos y con su gestión su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género y en la promoción de la igualdad. Basta recordar la ampliación de la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), que ya cuenta con ocho dispositivos, una plantilla estable y una prestación de servicios próxima a la ciudadanía”, ha señalado Castaño.
Además, la delegada ha indicado que el gobierno municipal ha impulsado ha la mayor convocatoria de subvenciones en los últimos años destinada a financiar proyectos de asociaciones y entidades que desarrollan proyectos para avanzar hacia la igualdad y la lucha contra la violencia de género, a la atención de mujeres víctimas de trata, prostitución y cualquier género de explotación, a la prevención de las agresiones sexuales o a la reducción de desigualdades y al incremento de la concienciación y sensibilización entre la población.
“El gobierno municipal va a mantener, pese a quien le pese, esta apuesta decidida por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, tal y como demuestra el aumento del presupuesto destinado a este fin en 2021”, ha concluido la delegada.
El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido la convocatoria urgente del Consejo de la Mujer y una “reclamación expresa” por parte del Gobierno local ante la “reducción de más de 13.000 euros” de la subvención del Plan Nacional contra la Violencia de Género correspondiente a la capital. El PP denunció que en los presupuestos del Gobierno central se recoge “un preocupante recorte de 13.224 euros que deja en evidencia la deficiente apuesta en esta materia de un gobierno que se autodefine como feminista”.
La formación agregó que en los últimos años el presupuesto anual “ha mermado”, pasando de los 140.000 de 2018 y 2019 a los 126.919 de 2020. “En total, 13.224 euros menos”, subrayó. “Estos datos demuestran que con los gobiernos socialistas quien más pierde son las mujeres víctimas de la violencia de género que ellos mismos dicen defender. El PSOE y Podemos son los primeros en colocarse detrás de una pancarta pero, también, los más rápidos en faltarles el respeto y humillar al colectivo de cuya causa se apropian de manera obscena”, aseguró el portavoz popular, Beltrán Pérez. Indicó que “este recorte pone en riesgo la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado”.