La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha vuelto a solicitarle al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, una “investigación y que depure responsabilidades por el alto índice de mortalidad en la comarca” en relación a la pandemia de Covid-19. La plataforma no encuentra “admisibles las respuestas recibidas a las preguntas realizadas al Sr. Aguirre a principios de marzo, a través de la delegada provincial”.
Nuevamente, la Coordinadora vuelve a pedir al consejero que se realice una “investigación interna en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste que abarca Algeciras, Los Barrios y Tarifa, que pueda explicar debidamente los motivos y causas por los que se ha convertido en la primera Área de Gestión Sanitaria gaditana y la tercera de Andalucía con mayor índice de mortalidad por la Covid-19, cuando el número de contagios no es tan alto como en otras zonas”.
El colectivo, que aglutina numerosos colectivos de salud, vecinales y sociales de la comarca, vuelve a pedir explicaciones a Aguirre, “al ser muy poco convincentes, las respuestas recibidas a través de la Delegada de Salud provincial, a las preguntas planteadas al Consejero de Salud y Familias en un escrito remitido a primeros de marzo”.
“Como puede comprobarse en los datos por población y edades del Instituto Andaluz de Estadística, la primera área de la provincia con una población mayor de 65 años, es el AGSCG Bahía de Cádiz-La Janda y es la que menos tasa de mortalidad tiene. Sin duda, el tener más recursos sanitarios se traduce en menos muertes o, dicho de otro modo, la falta de recursos cuesta vidas”.
A la Coordinadora tampoco le convence que “la cepa británica sea el motivo determinante puesto que el AGSCG Este que abarca la Línea, San Roque, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, ha tenido una tasa mucho mayor de contagios, al igual que otras zonas de Andalucía y no han llegado a tener tantos decesos”.
La entidad considera que, a nivel estadístico, se puede diferenciar el número de contagios y fallecimientos por edades y sexos, pero “no sirve para dar respuesta o relativizar el número total de fallecimientos haciendo distinciones por tramos. Cuando se pide una investigación, se está esperando conocer los motivos o causas que han provocado tan lúgubres resultados, no a que se le responda con una comparativa por tramos de edad y si hay más hombres o más mujeres fallecidas en un tramo de edad”.
La lectura y comparativa que hace la Coordinadora y por la que ha vuelto a pedir nuevas explicaciones es “porque es muy notorio y preocupante que 491 personas hayan perdido la vida en el Campo de Gibraltar por Coronavirus; 325 personas han fallecido en el AGSCG Oeste (197 Tasa Mortalidad) y 166 en el AGSCG Este (154 Tasa Mortalidad). Las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar mayor tasa de mortalidad de la provincia de Cádiz. Solamente este fin de semana, de los nueve fallecimientos de la provincia, 5 han sido en esta comarca, cuando la tasa de contagios ha descendido notablemente”.
“El Campo de Gibraltar ya venía destacando a nivel provincial y andaluz por el alto número de pacientes en listas de espera; ahora, durante la pandemia, vuelve a sobresalir por el alto número de fallecimientos por Coronavirus. De publicarse los datos de persona que han dejado de ser atendidas y han empeorado o perdido la vida esperando por patologías no Covid, probablemente también alcanzaríamos un triste record”, indican.
En el escrito remitido al consejero, la Coordinadora vuelve a pedir “un mayor esfuerzo por parte de la Consejería de Salud y Familias en la dotación de más recursos y mejora de la gestión para compensar la falta de recursos sanitarios públicos que sufre el Campo de Gibraltar y que sin duda, son parte de la causa de la situación de desigualdad que sufrimos las y los campogibraltareños. También, ha pedido que el Consejero depure responsabilidades por la mala gestión. De no ser así, difícilmente en lo sucesivo se corrijan los errores cometidos y se cubran las carencias existentes que eviten que el Campo de Gibraltar deje de estar a la cabeza en la lista de mortalidad por Covid-19 o de listas de espera de la provincia y de la Comunidad Autónoma”.