La industria española de automoción contabilizó un superávit comercial de 1.582,2 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un 103% más que en el mismo periodo de 2020, según datos el último Informe Mensual de Comercio Exterior recogido por Europa Press.
Así, la industria de automoción nacional cerró los tres primeros meses del año con un volumen de exportación de 10.480,4 millones de euros, un 0,7% más, mientras que las importaciones cayeron un 7,6%, hasta 8.989 millones de euros.
Los fabricantes de automóviles y motocicletas finalizaron el primer trimestre con un superávit de 3.455,7 millones de euros, un 17,3% más, después de que exportasen 7.568,5 millones, un 1,4% más, e importasen 4.112,8 millones, un 9% menos.
Por su parte, los productores de componentes registraron un déficit comercial de 1.873,5 millones de euros hasta marzo, un 13,5% más, después de exportar 2.911,9 millones de euros, un 1% menos, e importar 4.785,4 millones de euros, un 6,3% menos.
Solo en marzo, el sector del automóvil registró un superávit de 548,3 millones de euros, un 2.864% más. Este gran incremento se explica porque en marzo de 2020 la industria de todo el mundo había parado sus fábricas para evitar una expansión mayor de la pandemia.
En concreto, el automóvil exportó bienes por 3.888,1 millones de euros el tercer mes del año, un 43,8% más, mientras que importó 3.339,9 millones de euros, un 22,6% más.
De ellos, los fabricantes de automóviles y motos exportaron 2.821,6 millones, un 49,4% más, e importaron 1.598,8 millones, un 17,4% más. De ahí que registrasen un superávit de 1.222,8 millones, un 131,9% más.
Por su parte, las empresas de componentes exportaron 1.066,5 millones de euros, un 30,8% más, e importaron 1.741 millones de euros, un 27,8% más, contabilizando un déficit comercial en marzo de 674,5 millones, un 23,3% menos.