La asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la plataforma Comarca de Guadix por el Tren han celebrado este martes el anuncio en el Senado del inicio de tramitación del Estudio Informativo que perita reabrir la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Estos colectivos han considerado que la lucha de más de tres décadas por la vuelta del tren pudiera de esta forma dar frutos, tras muchas promesas incumplidas y demasiados anuncios que jamás se han materializado por parte de los distintos gobiernos.
Ambas asociaciones ferroviarias han reafirmado que la apuesta por el tren público social sostenible, con la reapertura de esta línea férrea es viable, incluso rentable a nivel económico-social, y "muy necesaria" para vertebrar el sureste peninsular, un área de doce comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas.
Por ello, han reclamado en un comunicado que el anuncio de la Secretaría de Estado de Infraestructuras sea "real", que se tramite con premura el expediente del mencionado Estudio Informativo, y que además sea tenido en cuenta en el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, tramo Murcia-Almería-Granada.
Se espera que suponga un complemento por el interior de dichas provincias que mejoraría al Corredor, no solo en la zona sureste sino en todo su trazado a nivel nacional.