El Gobierno municipal de Mamen Sánchez aumenta su política de inversiones en la recuperación de espacios públicos y edificios municipales. En esta ocasión, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo del Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha visitado el desarrollo de las obras de reparación y rehabilitación de un edificio municipal sito en la calle Larga 39, obra del reconocido arquitecto y urbanista Teodoro de Anasagasti que entre los años 1920 y 1930 dejó huella de su estilo en Jerez en edificios tan emblemáticos como el Teatro Villamarta o este de la calle Larga que se conoció como el Casino Nacional.
José Antonio Díaz, junto a un equipo técnico, ha recorrido todas las plantas del inmueble para conocer al detalle los daños que presente este edificio centenario de gran valor arquitectónico. “Es un edificio municipal que lleva años deteriorado y que ahora estamos reparando, rehabilitando con una inversión de 33.000 euros”, ha señalado.
El responsable de Urbanismo ha explicado que esta obras, financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento, “son una apuesta más de este gobierno por la rehabilitación de los edificios municipales y el centro histórico. El Gobierno municipal de Mamen Sánchez es el Gobierno de las inversiones, y esta rehabilitación es una muestra más. No sólo estamos invirtiendo en los espacios públicos sino también en los edificios municipales”, ha incidido.
José Antonio Díaz ha hecho un llamamiento a la propiedad privada para que siga la política del Gobierno municipal de recuperación de edificios en mal estado. “También reclamamos a los propietarios privados y a los bancos que rehabiliten sus edificios. Desde el Gobierno municipal estamos dando ejemplo con el patrimonio municipal como este edificio de la calle Larga 39, el inmueble de Onda Jerez de la calle Caballeros, y otros tantos. Estamos haciendo reparaciones y dando ejemplo. Vamos a exigir a los particulares que, de manera urgente, también rehabiliten los edificios de su propiedad para que el Centro Histórico luzca como se merece”, ha enfatizado.
Por su parte, la arquitecta Olga Díaz, responsable de la rehabilitación, ha destacado el valor arquitectónico del edificio y ha detallado los problemas que presenta. “Este edificio es muy representativo porque es obra de un arquitecto muy conocido como es Teodoro de Anasagasti. Ahora mismo vamos a hacer una consolidación estructural porque se encuentra la fachada con bastantes grietas debido a un voladizo”.
La intervención, apunta, también abordará “problemas de humedades por capilaridad y por filtraciones. En esta primera fase pretendemos consolidar todo el edificio, dejar la fachada tal y como la construyó Teodoro de Anasagasti. Se van a recuperar las molduras de las cornisas y la carpintería también se va a tratar. Es un arreglo total de toda la fachada”, concluye.