La Policía Nacional ha detenido en el polígono de Cartuja, en la zona norte de Granada capital, a dos mujeres y dos varones de entre 24 y 58 años, como presuntos responsables de varias plantaciones de marihuana en el interior de seis inmuebles donde se han incautado de más de mil plantas de cannabis sativa y casi 300 gramos de cogollos de la misma sustancia.
Todos ellos están investigados también por supuestos delitos de defraudación de fluido eléctrico, y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa sobre la denominada Operación Agosto. Son de nacionalidad española, y únicamente cuenta con antecedentes policiales la detenida de más edad.
Semanas atrás, los investigadores iniciaron las pesquisas tras haber recibido cierta información sobre la posible existencia de plantaciones ilegales de marihuana en varios inmuebles del polígono. Los policías llevaron a cabo seis registros encontrando en todos ellos plantas de marihuana en diverso estado de desarrollo o bien cogollos listos para su venta.
En uno de los inmuebles investigados, los agentes encontraron cerca de 300 gramos de cogollos, habiendo sido detenido como presunto responsable un varón de 24 años. En una segunda intervención se registró un inmueble con tres plantas, encontrando en la última de ellas una instalación dedicada en exclusiva al cultivo con más de 130 plantas, habiendo detenido a su presunta responsable, una mujer de 43 años. Durante el registro del tercer inmueble se encontró la mayor instalación, la cual contaba con más de 460 plantas de marihuana.
En un cuarto registro, los agentes descubrieron en la planta baja del inmueble dos habitaciones con cerca de 120 plantas con un porte de metro y medio. En relación con este inmueble, dedicado en exclusiva al cultivo, ha sido detenido un varón de 48 años.
Continuando con la Operación Agosto, los policías realizaron dos registros más. En relación con el primero de ellos ha sido detenida una mujer de 58 años con antecedentes como presunta responsable de una instalación con 120 plantas de bajo porte. En la última intervención los agentes localizaron en el interior de un inmueble tres habitaciones habilitadas en exclusiva para el cultivo de marihuana, encontrándose dos de ellas vacías como consecuencia probablemente de una recolección reciente, y una tercera con 170 plantas de escasa altura.