En el acto se ha informado de que la ciudad de Algeciras recibirá un total de 12.468.345 euros para el desarrollo de obras dentro del PlanE, que darán continuidad a los 73 proyectos desarrollados durante 2009. A toda la comunidad llegarán más de 886 millones, mientras que la provincia alcanzará los 131.941.459 euros.
El nuevo fondo financiará inversiones de ejecución inmediata que se enfocará de forma prioritaria a proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Una de las principales novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, el Ayuntamiento podrá destinar hasta un 20% del nuevo fondo.
Los proyectos que se podrán financiar en 2010 dentro del Plan E se enmarcan en las áreas de sostenibilidad económica (parques empresariales, innovación y desarrollo tecnológico, telecomunicaciones...); sostenibilidad ambiental (ahorro energético, energías renovables, movilidad sostenible...) y sostenibilidad social (servicios sociales).
Desempleados
En 2010 se dará prioridad a la contratación de parados de larga duración (más de doce meses). Las actuaciones no podrán superar los 5 millones de euros. Además, se ha incrementado el importe de los anticipos que se trasferirán al Ayuntamiento (el 85% del coste total).
Tomás Herrera mostró su satisfacción por estas nuevas aportaciones y puso el acento en las novedades de este ejercicio. "Estamos hablando de un fondo que, a diferencia del anterior, va a permitir destinar gastos a la redacción de proyectos y dirección de obras", señaló Herrera, al tiempo que destacó que será posible dedicar partidas al equipamiento de nuevas infraestructuras, "siempre que ello no supere el 20% del coste de éstas".
El Ayuntamiento de Algeciras constituirá una comisión informativa en la ciudad, al objeto de analizar el desarrollo de los proyectos locales de la mano de sindicatos y empresarios. El plazo para la presentación delos diferentes proyectos culminará el próximo día 4 de marzo.