Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Norberto contra el tráfico de drogas a mediana escala, han desarticulado en el municipio malagueño de Marbella una organización criminal dedicada al tráfico de hachís.
El dispositivo policial ha culminado con la detención de tres personas --con edades que van de los 41 a los 52 años, dos de nacionalidad española y una marroquí--, dos de ellos por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y todos por un presunto delito de tráfico de droga, han informado desde la COmisaría Provincial en un comunicado.
El operativo se ha llevado a cabo con la práctica de dos registros domiciliarios donde se han intervenido 27 kilogramos de bellotas de hachís, 14 kilogramos de hachís y 1,5 kilogramos de marihuana. Esta investigación ha permitido, además de las detenciones, la aprehensión de 283 kilogramos de hachís ocultos en tres vehículos.
Las pesquisas se iniciaron en el mes de enero, a raíz de que los agentes interceptaran en Marbella un vehículo de alta gama con 139 kilogramos de hachís. A partir de ese momento comenzó una investigación que finalizó, días atrás, con la desarticulación de una red criminal y la detención de tres de sus miembros.
En el trascurso de este operativo, los agentes volvieron a interceptar en el mes de marzo otro vehículo ---relacionado con el anterior-- cargado esta vez con 50 kilogramos de hachís en La Línea de la Concepción (Cádiz). En esta ocasión, los dos ocupantes resultaron arrestados como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.
Las indagaciones practicadas permitieron a los agentes comprobar que, el propietario de los vehículos interceptados "casualmente" había denunciado su sustracción, cuando todo hacía indicar que realmente sería este denunciante el responsable del entramado.
Tras intensas vigilancias, lograron centrar e identificar plenamente al investigado y a otro componente del grupo. Además, los agentes tuvieron conocimiento de que habrían realizado varios cargamentos de hachís desde Cártama (Málaga) a Barcelona que no fueron detectados.
Así, tras las gestiones practicadas, el pasado día 7 de septiembre agentes de la UDYCO de Marbella (Málaga) y Lorca (Murcia) tuvieron conocimiento de un posible transporte de droga, estableciendo por ello un dispositivo de vigilancia que localizó dos vehículos de los investigados en carretera, dándoles el alto policial en la localidad de Lorca.
Uno de los vehículos habría sido manipulado, presentando un doble fondo en su habitáculo donde hallaron ocultos 94 kilogramos de hachís. En ese momento, ambos conductores resultaron arrestados como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella autorizó la entrada y registro a los domicilios de los arrestados mediante mandamiento judicial. Allí, los agentes detuvieron a una mujer como presunta responsable de un delito de tráfico de drogas e intervinieron 27 kilogramos de bellotas de hachís, 14 kilogramos de hachís y 1,5 kilogramos de marihuana.
Este operativo ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el arresto de tres personas, dos hombres y una mujer, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.