El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Alcalá la Real

Sale adelante con apoyo de Cs propuesta de PSOE para restituir mesas electorales en aldeas

El pleno extraordinario aprueba la propuesta socialista para la restitución de mesas en las aldeas de Grajeras, Fuente Álamo, Hortichuela y Venta de Agramaderos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del pleno celebrado este martes.

La sesión extraordinaria del pleno celebrada este martes, día 17, ha aprobado la proposición del grupo socialista sobre la restitución de las mesas electorales en las aldeas de Las Grajeras, Fuente Álamo, La Hortichuela y Venta de Agramaderos. Dicha propuesta ha salido adelante con el apoyo de los concejales del PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular y la concejal no adscrita.

El Partido Socialista había solicitado la celebración del pleno extraordinario para llevar esta propuesta a debate, tras exponer que “en las pasadas elecciones autonómicas, comprobamos cómo en al menos cuatro de nuestras pedanías, en concreto Fuente Álamo, Las Grajeras, La Hortichuela y Venta de los Agramaderos, a los ciudadanos censados en las mismas se les dificultó la posibilidad de ejercer su derecho al voto, obligándoles a desplazarse  a través de autobuses o taxis  a pedanías cercanas para ejercer su derecho a votar. Este grupo tuvo  la posibilidad  de comprobar cómo se agruparon a dos e incluso tres aldeas en una misma mesa electoral, algo que provocó enfado y malestar al sentirse menospreciados y tratados como ciudadanos de segunda”.

“Desde el grupo socialista entendemos que, un derecho democrático esencial recogido en la Constitución como es el derecho al voto, no puede ni debe hurtarse, más bien  lo contrario: debemos facilitarle que sea de la forma más próxima, cercana y accesible para los que viven en dichas  pedanías. No podemos estar hablando de la España rural y la España vaciada y, al mismo tiempo, privar a sus vecinos de prestaciones esenciales para la vida… Los primeros síntomas de enfermedad ya están presentes, tales como reducir la presencia de horas de médicos en consultorios… con peticiones expresas de sus vecinos, por ejemplo, en La Rabita), dificultad en acceso a entidades bancarias… Pérdidas de transporte público que les acerque a Alcalá casco… y ahora también le estamos poniendo obstáculos en lo esencial de la democracia: su derecho al voto”.


“Por todo ello, desde el grupo municipal socialista demandamos y exigimos al Ayuntamiento que inicie de forma inmediata y urgente los trámites necesarios para que se restituyan las  mesas electorales en nuestras aldeas en las próximas elecciones de mayo de 2023. Para  ello, y dada la importancia del tema que estamos demandando presentaremos la  solicitud por parte de mi grupo para  la celebración de un Pleno extraordinario  al amparo de lo establecido en el articulo 46.2 a) de la Ley  7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases  de Régimen Local”.

Tras la celebración del pleno de este martes, la portavoz socialista municipal, Elena Víboras, pese a haber logrado la aprobación de la propuesta, ha lamentado “profundamente que el Partido Popular de Alcalá haya dicho que no. Es algo sorprendente que el PP no quiera que haya mesas electorales en las pedanías. Entendemos que ser pocos no debe restar derechos. Y si constantemente hablamos y defendemos el medio rural y se nos llena la boca del mismo, tenemos que propiciar políticas activas, y no lo que se está haciendo desde este gobierno de Alcalá la Real. Ejemplos ya tenemos. No han querido llevar agua a empresas de las aldeas a petición de este grupo socialista. Permiten con su silencio que cada día haya menos horas de médico en nuestras aldeas. O, incluso, lo que hoy hemos conocido, que con su ineficacia y su poca gestión, todavía Santa Ana no tiene un comedor para los niños de esta pedanía. O también, sorprendentemente, que después de 19 meses, no hayan sido capaces de resolver el problema del agua en Ermita Nueva”.

En lo que se refiere al grupo municipal de Ciudadanos, el portavoz, Ángel Montoro, ha señalado que “por nuestra parte, si hay alguna posibilidad de que se recuperen esas mesas, y se lleve a cabo la colocación de las mismas, algo que creemos es complicado, nosotros no nos vamos a oponer en ningún momento para facilitar el derecho a voto. Aunque, como hemos indicado, hay otras fórmulas como el voto por correo o el servicio de transporte que se pone para todos aquellos vecinos que lo quieran llevar a cabo. Aparte de eso, no va a haber ningún inconveniente y nuestro posicionamiento va a ser a favor”.

Por su parte, el concejal popular Jesús Aguilar ha justificado el voto en contra desde su formación,  asegurado que “nos sorprende este interés repentino de solo algunas aldeas y no de todas. Nosotros estamos a favor de que se promueva una modificación de la ley desvinculando la formación de mesas y colegios al número de electores, y vinculándolo a los núcleos de población reconocidos por el municipio. No creemos que la formación de colegios y mesas electorales en núcleos rurales sea determinante para fijar la población a esos núcleos. Si es un problema, en cambio, que los centros escolares se cierren. En sus tiempos como alcaldesa se cerraron las escuelas de La Hortichuela y de Fuente Álamo, casualmente las mismas aldeas en las que ahora pide la restitución de sus meses electorales. Creemos que la convocatoria de este pleno extraordinario solo responde a un interés electoral para confundir a la población, haciéndole creer que el Ayuntamiento legisla en esta materia, y nada más lejos de la realidad”, ha concluido Aguilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN