El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Alcalá la Real

Prevista para marzo primera reunión técnica con Turespaña para recuperación de S. Domingo

La intervención, que destinará 2 millones € para la consolidación y puesta en uso de la iglesia, deberá estar finalizada en junio de 2026

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la iglesia de Santo Domingo.

Hoy ha tenido lugar otro encuentro con Turespaña. La cita ha tenido lugar en el desarrollo de la presente edición de Fitur en Madrid, entre el director de Turespaña, Miguel Sanz, el alcalde Marino Aguilera, el concejal de Turismo y Cultura Juan Manuel Marchal y Ana Cabrera, coordinadora de los proyectos de Turespaña para la intervención en los bienes protegidos adscritos a este organismo. En total 89 millones de fondos europeos que se van a destinar a este fin, en los que se va a intervenir en obras de mejora de 39 paradores y en el conjunto monumental de la Mota.

Concretamente, la actuación local se desarrollará en la parcela que en el año 2009 el Ayuntamiento cedió a Turespaña. “Ya en el encuentro que mantuve en Madrid en marzo del 2021con el anterior Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se acordó que la fortaleza formaría parte del Plan de competitividad del sector turístico, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea, y quiero agradecer que, efectivamente, el señor Valdés ha cumplido su palabra”, remarca el alcalde tras el encuentro de hoy.

Todas las actuaciones incluidas en este Plan deben estar finalizadas antes de junio de 2026. “Los más de 2 millones de euros que se destinarán a Alcalá van a emplearse en la consolidación y puesta en uso de la iglesia de Santo Domingo de Silos para uso turístico, cerramiento perimetral de la parcela, iluminación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, que es algo que estudiaremos conjuntamente Ayuntamiento y Turespaña”, añade Marino Aguilera.


En el encuentro de trabajo celebrado este viernes, Aguilera y Sanz han abordado también temas como la integración de la citada parcela y de la iglesia en los distintos itinerarios turísticos que ofrece la Fortaleza de la Mota, o la elaboración de un convenio para que el Ayuntamiento pueda hacer uso turístico de esta.

La licitación para la redacción del proyecto ya está en marcha, con previsión de que en el mes de marzo se realice la primera reunión entre los equipos técnicos de Ayuntamiento y Turespaña. “Tanto Turespaña como Ayuntamiento entendemos vital la coordinación entre ambos entes y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que deberá revisar y autorizar la intervención, con el fin de avanzar en plazos lo máximo posible al tratarse de fondos europeos”, puntualiza el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN