El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha registrado en el último trimestre de 2022 (de septiembre a diciembre), un periodo medio de pago a proveedores de 11,87 días. Así, el cumplimiento en el plazo máximo del pago se reduce con respecto al trimestre anterior (de julio a septiembre), periodo en el que la media fue de 14,54 días. Este indicador mide el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos.
“Estos datos reflejan, no solo que el Ayuntamiento paga en tiempo y forma sus facturas, sino que el compromiso es hacerlo a la mayor celeridad posible. Concretamente, en el periodo de septiembre a diciembre de 2022, el Consistorio ha pagado, de media, a sus proveedores a los 11 días de que estos presentaran su factura”, explica el alcalde, Marino Aguilera.
En ese sentido, la cifra ha pasado de 20,27 días alcanzado de media a primeros del año 2022, a casi la mitad en el último trimestre de ese año, por lo que
“en lo que va de legislatura estamos consiguiendo reducir el tiempo de pago, lo que viene a dar confianza a las empresas y también es buen indicador de nuestro compromiso y transparencia con la ciudadanía, ya que todos estos datos son públicos”.
El alcalde agradece
“el magnífico trabajo que, tanto desde el equipo de gobierno como del personal del Ayuntamiento, se está haciendo en pro de una buena gestión del dinero público y que permite al Consistorio presentar unas cuentas saneadas, gracias a una solvente política económica y financiera”.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los ayuntamientos a tener un promedio de pago no superior a los 60 días desde el registro de la factura. Dicha ley indica que las administraciones públicas deben pagar su deuda a los proveedores en 30 días, aunque estos empiezan a contar un mes después de que el proveedor presente la factura, Por tanto, los proveedores tendrían que cobrar sus trabajos o servicios en un máximo de 60 días desde la presentación de sus facturas.