El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Alcalá la Real

José Chamorro: “Debemos huir del letargo, de la rutina del no pensar y no sentir”

El escritor ha presentado recientemente en Alcalá su nuevo ensayo “Despierta: ensayo para una vida lúcida”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El autor, José Chamorro, en La Trinidad.

El pasado lunes, el escritor José Chamorro presentaba en Alcalá la Real su nueva obra “Despierta: ensayo para una vida lúcida”. Según el propio autor, este trabajo “supone una oportunidad para salir del letargo, de la rutina del no pensar, no sentir, del ruido de la idea de que vivimos en la época en que más conectados estamos a todo lo que nos rodea”.

“No hay un público específico, pero si se me ocurre añadir que podrían ser las personas que se plantean cuestiones que brotan de los hechos que viven personalmente y como sociedad. Personas que anhelan soluciones y que están dispuestas a asumir la porción de responsabilidad que tienen a mano. Personas inconformistas, soñadoras y que apuestan por cuidar lo vivaz que nos cuida y que solemos llamamos Naturaleza sin darnos cuenta que no es algo ajeno a nosotros sino que también forma parte de lo que somos. Y me viene a la memoria el rostro de mis alumnos de Bachiller, a los que les doy Filosofía, que son inquietos y con una energía ávida de lo nuevo que bien pudieran acoger los textos y, sobre todo, las preguntas que posee el libro”, asegura el autor.

En cuanto al origen de la obra, “tiene que ver con poder contribuir al desarrollo de la conciencia. El libro recoge el trabajo de diez años de colaboración en prensa. Una primera parte correspondiente con los primeros cinco años que ofrece lo que fueron columnas de opinión. Y, en la segunda parte, y tras unos años que hubo de pausa, los otros textos, algo más extensos, que comenzaron en el periodo de pandemia hasta agosto del año pasado y que aparecieron ya no como columnas sino como tribuna. Unos y otros, quieren ser un pretexto para mirar los hechos que vivimos y plantearnos, a la luz de las preguntas que cada texto posee, qué grado de compromiso puede uno asumir concretamente en su vida o bien cómo esas cuestiones le tocan o tienen que ver con su propia vida. Esas respuestas pueden ser el acicate para despertar en el lector la lucidez necesario que profiera el cambio personal necesario que pueda alentar y alimentar ese otro social que precisamos si queremos seguir gozando de las bondades que este Planeta nos ha ofrecido generosamente desde siempre”.


Se trata del cuarto ensayo y sexto trabajo publicado por el escritor linarense de origen alcalaíno.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN