El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

PP: "Por respeto no hemos denunciado a la empresa por incumplimiento de contrato"

El Partido Popular se remonta a lo que considera un "pliego hecho a medida para una empresa" para explicar la "crónica de una muerte anunciada" del contrato de gestión de la Piscina Cubierta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa del PP. -

El Partido Popular de Alcalá la Real celebraba en la tarde de este jueves una rueda de prensa para informar sobre su posición en relación con los últimos acontecimientos en torno al Centro Municipal de Deporte y Salud. La portavoz municipal del PP, Natalia Gálvez, comenzaba refiriéndose a la renuncia de la empresa adjudicataria hecha efectiva el pasado julio como "la crónica de una muerte anunciada". Gálvez se remontó a la redacción de las cláusulas administrativas por las que se iba a regir la gestión de este espacio. "Tuvimos ocasión de participar en aquel pliego ya que el contrato era superior a cuatro años y también superior al 10% del presupuesto municipal. En aquella ocasión presentamos diferentes propuestas que trataban de garantizar la transparencia en el proceso así como garantizar el mejor servicio para los ciudadanos. Entendíamos que no tenía mucho sentido que un pliego de cláusulas si recogiese la cualificación y formación que tenía que tener el personal que iba a dedicarse a la parte administrativa, y no se exigiera cualificación mínima ni al director técnico, ni a los monitores ni a los socorristas. Entendíamos que por encima de todo estaba la seguridad de las personas que fueran a hacer uso de este servicio. Por otro lado, el pliego tampoco exigía a la empresa contar con una experiencia en la gestión de este tipo de instalaciones, y tener la solvencia técnica que normalmente si se pide en cualquier tipo de adjudicación, como se hace en este mismo Ayuntamiento con las empresas a las que se va a licitar un contrato. Para nuestra sorpresa no fue incluida ninguna de las propuestas. Nos permitimos poner en un papel en blanco el nombre de la empresa que se iba a quedar con la adjudicación, entregársela al secretario y que una terminada la adjudicaón, se abriese públicamente, porque este pliego se había hecho a medida de una empresa determinada. Alcalá entera sabía quien se iba a quedar con el contrato de gestión de la piscina cubierta, y lo único que hicimos es decir en pleno, que es donde hay que decir las cosas, lo que ya se sabía en todos los rincones del municipio".

"Desde el momento de la adjudicación comienzan con el soniquete de que el PP de Alcalá está en contra de las empresas alcalaínas. Como ustedes saben uno de las cuestiones que más pesó para la adjudicación del contrato a la empresa que ahora renuncia al mismo, fue que no necesitaban ningún tipo de ayuda municipal. Sabemos que las piscinas cubiertas son unas instalaciones que no son rentables prácticamente en ningún municipio de España. Las dos empresa que también aspiraron al contrato, junto con la empresa alcalaína que finalmente resultó adjudicataria, eran empresas con bastante solvencia técnica, y con la experiencia suficiente, y establecían en el proyecto que presentaron la necesidad de que el Ayuntamiento aportara una cantidad de dinero durante los cinco primeros años, para conseguir que fuese más o menos rentable. Desde el equipo de gobierno se hicieron públicas muchas de las características que iba a tener este servicio, como por ejemplo, el horario ininterrumpido, cuestión ésta que se han venido saltando cada vez les ha parecido, o cuestiones todavía más importantes, como es el caso de la modificación de los precios de la piscina cubierta, modificación que según establecía el pliego debía ser aprobaba en pleno. Pero son solo dos ejemplos, ya que en el 90% de las cláusulas se ha venido incumpliendo el contrato. Y por si esto fuera poco, llega febrero de 2012, y el equipo de Gobierno propone la aprobación de una partida de 50.000 euros para ser inyectada a la empresa. 50.000 euros que repercuten en todos los ciudadanos de Alcalá y no sólo en los usuarios. Esta inyección de capital responde a un incumplimiento, en este caso del Ayuntamiento, cuando, además, el propio equipo de gobierno había dicho que la empresa nunca recibiría un céntimo del Ayuntamiento. Esta aportación se aprobó a efectos de que la subida del IVA no repercutiese en los usuarios. Recordemos que esta empresa necesitaba subir las tarifas entre un 2% y un 50%.  En aquel momento, este grupo ya propuso el rescate del contrato de forma que la empresa no saliese perjudicada en ningún momento. Ahora nos encontramos que 31 de julio la empresa renuncia al contrato. Como decimos, crónica de una muerte anunciada, que podía haber sido anunciada bastante antes, pero precisamente por el respeto que le tenemos a cualquier empresa y por supuesto a cualquier empresa alcalaína, y en este caso, a todos y cada uno de los trabajadores de esta empresa, que han estado dando lo mejor de sí, para hacer posible una buena gestión, es por lo que, en ningún momento, este grupo ha denunciado a la empresa por incumplimiento de contrato, ni al Ayuntamiento por dejación de funciones. Lo único que hemos hecho es dar de vez en cuando un toque de atención para que el equipo de Gobierno hiciese cumplir el contrato".

"A los que nos acosan de acoso y derriba a las empresas alcalaínas, tenemos que decir que los últimos acuerdos que se han tomado en pleno iban enfocados a ciertos empresarios alcalaínos que se han visto en un problema serio por la incompetencia de otros equipos de Gobierno del Partido Socialista, que permitieron construir donde no se podía y que, cuando han pretendido ampliar su industria, se han encontrado con que no podían. Y hemos apoyado y seguiremos apoyando en este sentido al equipo de gobierno, aun estando al límite de la legalidad, porque entendemos que cualquier persona, cualquier empresario, cualquier emprendedor que, en los tiempos que estamos, pretenda lanzarse debe contar con todo el apoyo de la clase política. Y quiero recordar que es el Partido Popular quien, no hace mucho, ha propuesto una partida de 175.000 euros, con motivo de la aprobación de los presupuestos, para dedicarlos a ayudas a los empresarios y emprendedores alcalaínos que quisieran adquirir suelo industrial, y fue el equipo de Gobierno quien nos dijo que no. Les recuerdo que Alcalá es el único municipio de Andalucía en el que se permite todavía la venta en el mercadillo de alimentos parecederos. Ese es el apoyo que da el equipo de Gobierno socialista a los empresarios alcalaínos".


Con anterioridad a la rueda de prensa ofrecida por el PP, desde el PSOE, el secretario general de los socialistas alcalaínos, Carlos Hinojosa, criticó al Partido Popular al que acusó de que "en los tres años de funcionamiento de la piscina cubierta el PP se ha dedicado plenamente a torpedear y poner palos en las ruedas de la empresa alcalaína que gestiona el centro. No se ha escuchado una sola alabanza o reconocimiento a su trabajo, mientras que sí que han sido frecuentes las acusaciones y preguntas malintencionadas del Partido Popular que sólo ha pretendido poner en duda todo lo relacionado con el Centro Municipal de Deporte y Salud. Pensamos que el objetivo del PP ha sido claro: una persecución a la empresa y la instalación que ha pretendido crear mal clima y tapar el beneficio de unas instalaciones de gran nivel deportivo que están beneficiando a la salud de nuestra ciudadanía. Seguramente en el Partido Popular estén contentos ahora que, gracias a las medidas de su Gobierno (como la subida del IVA hasta el 21%) y su incapacidad de mejorar la economía, han conseguido llevar a la empresa hasta una situación insostenible". Desde el PSOE se quiso "recordar la apuesta que desde los Gobiernos municipales socialistas hemos mantenido durante los años de democracia para fomentar el deporte para todos y las buenas prácticas saludables que este lleva aparejadas; así como mostrar nuestro compromiso de seguir por esta senda de trabajo de la mano del tejido social y empresarial de Alcalá porque nuestro pueblo y nuestros vecinos se merecen lo mejor".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN