El pasado 27 de octubre de 2013 se constituyó la Plataforma para la Defensa de los Caminos Libres de la Sierra Sur, en una reunión celebrada en el Centro Social de Santa Ana, con la asistencia de una representación de asociaciones de senderistas, caballistas y ciclistas. Esta plataforma se constituye para reivindicar un tránsito libre y seguro en los caminos de uso público, así como una convivencia respetuosa entre usuarios y con el medio, con el fin de incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto y la conservación del medio natural. La defensa de las vías pecuarias, y otros caminos de uso público, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de las mismas dice en su artículo 17 que son usos compatibles: el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamientos deportivos sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad de uso ganadero. Esta plataforma pretende organizar actividades entre sus miembros para defender los caminos libres de la comarca y los bienes públicos que no pueden ser ocupados, roturados ni cortados.
El pasado 6 de febrero la plataforma celebraba su primera reunión, que tuvo lugar en el Café Bar Casablanca, asamblea en la que se decidieron las primeras actuaciones, entre las que cabe destacar, el solicitar a las Administraciones competentes que se haga un estudio de las vías pecuarias y caminos de la comarca, denunciar públicamente la vaya colocada en el camino de la Camuña, y fijar el próximo día 13 de abril, como el Día de los Caminos Libres en la Sierra Sur, fecha en la que se realizará una ruta reivindicativa con todos los colectivos implicados. “Pretendemos hacer un estudio de las vías más importantes de la sierra sur, su estado de ocupación y las propuestas de mejora, llegando si es necesario a la denuncia pública para que las Administraciones tomen conciencia y reparen los daños”, ha señalado Juan Antonio Hueltes, miembro de la plataforma y delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo.
En opinión de Hueltes, la situación de estas vías en nuestra comarca dista mucho de ser ideal. “En la Sierra Sur de Jaén, en general, tienen un gran índice de ocupación, nos encontramos con cortes de alambradas y vallas que no se pueden abrir, desvíos por chalets y casas, ocupación por las propias carreteras sin haber dado una salida, y sobre todo el estrechamiento de las mismas permitiendo tan solo al paso de una persona escasamente. En algunos casos han llegado a desaparecer”.
La recién creada plataforma se enfrenta, por tanto, a un arduo trabajo. Entre los principales problemas a los que se enfrentan, está “sobre todo la falta de estudio e información, nos encontramos con caminos públicos que están registrados a nombre de los Ayuntamientos, pero que son ocupados por los particulares, y las administraciones no se defienden ante ellos, no quieren problemas, y se olvidan de su propiedad. Pero realmente lo que falta es un estudio detallado de estos caminos, no solo vías pecuarias, sino caminos utilizados desde la Edad Media que están desapareciendo totalmente. En otras comarcas como la Sierra Norte de Sevilla, o la Serranía de Ronda, a raíz de las plataformas que han surgido en dichas zonas, se están haciendo grandes actuaciones de deslinde por parte de la Junta de Andalucía”.
Una tarea apasionante, por tanto, la que tiene ante si esta joven plataforma, que se plantea sus primeros objetivos paso a paso. “Vamos a ir estudiando caso por caso, nos vamos a patear los caminos por parte de todos los colectivos, ahora estamos centrados en La Camuña, pero pronto estudiaremos casos como el Camino antiguo de San Bartolomé. También queremos nombrar delegados en Martos, Alcaudete y Valdepeñas. Nos queremos adherir a plataformas como la Ibérica de Caminos Libres. Sobre todo queremos hacer un estudio real de ocupación de los cordeles más importantes de la comarca. Por otro lado, a nivel de redes sociales, se ha creado una cuenta en facebook (www.facebook.com/caminos.libres), y el correo para denuncias es
caminoslibresdelasierrasur@gmail.com.