La joven diseñadora alcalaína Lucía Cano Zafra lograba, el pasado 11 de marzo, convertirse en la ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía Occidental, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), título que le valdrá su participación en los XXXI Premios Nacionales de Moda. El jurado le otorgaba el galardón por unanimidad a una colección “muy trabajada y artesanal, adaptada al cuerpo”, destacando la originalidad de sus diseños. En palabras de la organización, el jurado valoró muy positivamente las “telas transparentes con bordados que emulan la mantilla, tonos pálidos, azules y verdes apagados con flores, valorando su puesta en escena y el hilo conductor de los diseños presentados”.
“La base de la inspiración de mis diseños es la innovación y la experimentación a través de los bordados sobre motivos florales, geométricos y orgánicos”, ha asegurado Lucía Cano en declaraciones a Alcalá la Real Información. “Como su propio nombre indica, Embroidery Sensation, es decir, sensación de bordado, la colección se basa en la idea de crear diferentes efectos y sensaciones tanto visuales como táctiles. A partir del juego de transparencias, superposición de capas, volúmenes inspirados en los cancanes y miriñaques. Por otro lado se introducen diferentes técnicas artesanales, empezando por la delicadeza del bordado, hasta técnicas de soldadura como en uno de los looks, en los que se puede ver un cancán elaborado con alambre soldado”.
“Me gusta la idea de fusionar elementos que no tienen mucho en común pero que pueden funcionar juntos. En los bordados también incluyo elementos como plástico para crear otro efecto de textura. Y como cierre final, la idea del vestido con luces compuesto por un top de hilos cosido a mano, junto con una falda de gran volumen con 150 leds de colores para crear diferentes sensaciones visuales. Sobre todo en la innovación y creación de texturas y efectos visuales”.
Hay, sin duda, mucha creatividad y valentía en el trabajo de Lucía, y cuando se le pregunta por sus referentes dentro del mundo de la moda, dice no tener ninguno concreto, sino “más bien imágenes, formas, estructuras, siluetas. Pero si tengo que quedarme con alguno destacaría Del Pozo, Iris Van Herpen, Teresa Helbig, Channel, Dior, Christopher Kane…entre otros. De cada uno guardo lo que más me gusta como referencias”.
De cara a los Premios Nacionales de Moda, en los que representará a Andalucía Occidental, Lucía Cano adelanta que volverá a apostar por la misma colección que tan buenos resultados le ha dado en el certamen andaluz. “Aunque quizá tenga que ampliar con algunos looks, continuaré con mi idea base: innovación, experimentación y creación de sensaciones a través de los bordados, transparencias y volúmenes”. Desde aquí le deseamos toda la suerte en su próximo reto.