En la mañana del 14 de abril, la agrupación socialista de Alcalá la Real llevó a cabo su tradicional ofrenda floral con motivo del aniversario de la Segunda República, tal y como es costumbre desde que en 2012 el Ayuntamiento de Alcalá la Real inaugurase el Monumento a la Memoria Histórica. José Antonio Conde, secretario de organización de la agrupación, señala la importancia de “hacer un ejercicio de memoria y ver lo que significaron las diversas reformas sociales (agraria, religiosa, educativa, política, territorial, laboral, etc.), que se llevaron a cabo en la II República en beneficio de la sociedad”. Del mismo modo recordó “a aquellas personas que perdieron su vida en defensa de la democracia y sus ideales republicanos”.
Por su parte Elena Víboras, presidenta de la agrupación, asegura que “todas aquellas personas que aparecen en el Monumento a la Memoria Histórica perdieron la vida por defender la libertad, de ahí la importancia de reivindicar todos los días, y en todas y cada una de las situaciones, la libertad”. Víboras recuerda e “invita a pensar que aquella semilla que sembraron otras personas en otro momento histórico no podemos tirarla por la borda, por eso tenemos que continuar defendiendo valores como la libertad, fraternidad e igualdad”.
Al acto asistieron entre otros un grupo de dirigentes y militantes del PSOE de Alcalá, y familiares de quienes son recordados en el Monumento.