Aljarafe

Festlivo regresa a Mairena del Aljarafe con más de 2.500 asistentes y un rotundo éxito

El festival de flamenco, recuperado por el Ayuntamiento tras 40 años, consolida la nueva Plaza de Casa Grande como espacio cultural de referencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Actuación de El Capullo de Jerez. -

Mairena del Aljarafe ha vivido un reencuentro histórico con su tradición flamenca gracias al regreso de Festlivo, que ha conseguido reunir a más de 2.500 personas durante sus cuatro días de celebración. Con una media de 625 asistentes por jornada, el festival culminó el domingo con una noche multitudinaria en la que más de un millar de personas llenaron la recién inaugurada Plaza de Casa Grande, situada en pleno Casco Antiguo. Esta edición, marcada por una respuesta masiva del público, ha superado ampliamente las expectativas iniciales.

Pese a las altas temperaturas, que obligaron a realizar pequeños ajustes en la programación, la ciudadanía respondió con entusiasmo a una propuesta cultural que llevaba cuatro décadas ausente del calendario local. El evento arrancó el jueves con la actuación de La Fabi y Mara Rey, quienes sustituyeron a la inicialmente prevista Remedios Amaya, y reunió sobre el escenario a grandes nombres del flamenco en sus diferentes vertientes.

Tal y como ha manifestado el alcalde, Antonio Conde, “recuperamos un festival después de 40 años, después de aquel primer Festival del Olivo, recuperamos un nuevo festival en nuestra ciudad para que la gente se encuentre en nuestras nuevas plazas, que estamos construyendo para ello (…) y para que nuestra programación, que ya es de referencia en el conjunto de Andalucía, siga proyectando una imagen de ciudad moderna, atractiva y, desde luego, una programación para todos los públicos.”

Durante el fin de semana, el flamenco en sus distintas expresiones –cante, toque, baile y mestizaje– se ha hecho protagonista de las noches maireneras, consolidando la Plaza de Casa Grande como espacio de referencia para la cultura local, tras acoger también el encendido navideño. Además, la programación incluyó un espectáculo infantil y una actuación en el Teatro Villa de Mairena, lo que permitió ampliar públicos y escenarios.

El acceso gratuito a todas las actuaciones —con excepción de la de Reyes Carrasco en el teatro— ha facilitado que vecinas, vecinos y visitantes pudieran disfrutar de una programación de primer nivel en un ambiente abierto, popular y familiar.

Festlivo forma parte de las 13 grandes citas culturales del curso impulsadas por el Ayuntamiento. Su celebración no solo ha servido para recuperar una seña de identidad local, sino para fomentar la convivencia entre barrios y ofrecer cultura accesible de máxima calidad.

Con esta edición, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe culmina con éxito el regreso de uno de sus festivales más emblemáticos, con la vista puesta ya en consolidarlo como referente flamenco en Andalucía.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

TÜV SÜD abre una delegación especializada en servicios medioambientales en Galicia
Gonzalo Alhambra: Lo Demás Me Sobra
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER