El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Almería

Piden al Gobierno frenar el parque eólico marino 'Mar de Ágata'

Considera que su ubicación "atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Playa de los Muertos, en Carboneras. -

La plataforma Stop Parque eólico Mar de Ágata, promovida por la asociación Amigos de Cabo de Gata-Níjar, ha lanzado un manifiesto para pedir al Ministerio de Transición Ecológica que "impida" la construcción del parque eólico flotante 'Mar de Ágata' que se proyecta frente a la costa de Carboneras y Nijar ya que considera que su ubicación "atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico" de Andalucía y del Mediterráneo.

El emplazamiento, aproximado, del parque eólico se situaría frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga y, según se indica en el documento inicial del proyecto, los 20 aerogeneradores flotantes, de una altura de 261 metros, se colocarán a una distancia mínima a la costa de 6,5 kilómetros frente a la Punta de los Muertos, a diez kilómetros de AguaAmarga y a casi 12 kilómetros de Las Negras.

La plataforma señala en un comunicado que esta ubicación es "inadmisible" por sus efectos sobre el paisaje, ya que atenta contra los "singulares valores" que caracterizan al parque natural y avisan de que puede provocar un "impacto negativo" en la economía local "que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje".

Apunta que que los molinos, que ocuparán en su conjunto una superficie aproximada de 70 kilómetros cuadrados, estarán "muy próximos" a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y de una Reserva Marina.

A estas figuras de "salvaguardia del medio ambiente y la biodiversidad" hay que añadir, según subraya, la de "Hábitat Crítico para los Cetáceos" (CCH), protección del medio marino que es "incompatible" con una instalación de este tipo "por los indicados riesgos de colisión y perturbación que puede tener con estos mamíferos marinos".

"La fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de cinco kilómetros del límite de un parque natural con todas las figuras de protección mencionadas", remarca.

RESPALDO DE MÁS DE 40 ENTIDADES

El manifiesto, que está teniendo una amplia repercusión entre asociaciones, profesionales de distintas disciplinas y entidades locales, como es el caso del Ayuntamiento de Níjar que se ha pronunciado en contra del proyecto, está apoyado, por el momento, por más de 40 entidades de carácter nacional y local.

Entre las primeras se encuentran la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife), el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Fundación Global Nature, etc.; y a nivel local se cuenta con la adhesión de Amigos de la Alcazaba de Almería, Promar, Equinac, Pescartes, entre otras agrupaciones.

Por último, la plataforma anuncia que mediante la recogida de firmas a través de la plataforma change.org va a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto, petición avalada ya por más de 8.000 firmas.

'Stop Parque eólico Mar de Ágata' asegura que es "consciente" de la necesidad de descarbonización del modelo energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, "por lo que las energías renovables, bien planificadas, son una buena opción para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea".

"Consideramos que este proceso debe abordarse adoptando un modelo de transición energética descentralizado y participativo, con estrategias de reducción del consumo mediante la mejora de la eficiencia energética y con el menor impacto posible sobre el medio ambiente y la biodiversidad de nuestro territorio", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN