El Eibar resistió el acoso del Almería, que parece haber recuperado su mejor versión con el retorno del nigeriano Umar Sadiq, y continuará una jornada más al frente de LaLiga SmartBank pese a ver reducida a un punto su ventaja en la clasificación, tras ser incapaz de pasar este domingo del empate (0-0) en casa ante el Fuenlabrada.
Tropiezo que no su supo aprovechar el Valladolid que perdió la tercera plaza en favor del Tenerife tras ver truncada la racha de ocho victorias consecutivas que había encadenado en el José Zorrilla al igualar el sábado (2-2) con el Girona.
Un innecesario penalti del marroquí Jawad El Yamiq, que propinó un manotazo a un rival en el rostro, a falta de tres minutos para la conclusión echó por tierra la remontada del conjunto "pucelano", que había dado la vuelta al tanto inicial del colombiano Bernardo Espinosa para los visitantes con los goles (2-1) en la segunda mitad de Sergio León y Jon Morcillo.
Pero el Girona no desaprovecho el "regalo" de El Yamiq para poner desde los once metros el definitivo 2-2 que alejó al Valladolid de los puestos de ascenso directo y consolidó al equipo catalán, quinto, en la zona de promoción.
Un resultado que no desaprovechó el Tenerife para adelantar a los castellanos en la clasificación tras imponerse este domingo por 0-2 a un Alcorcón, que cada vez parece más resignado al descenso.
De hecho, el Tenerife, que llegaba a Santo Domingo con la vitola de mejor visitante de la categoría, tan sólo necesitó un remate entre los tres palos para adelantarse en el marcador (0-1) gracias a un remate lejano de Alex Muñoz a los 37 minutos.
Ventaja que los insulares doblaron (0-2) a los seis minutos de la segunda mitad tras una buena jugada individual de Alex Bermejo en la que el defensa local David Fernández acabó introduciendo en su propia portería.
La victoria situó al Tenerife, que no pierde desde el pasado 2 de enero, a tres puntos de las posiciones de ascenso directo en las que cada día están más firmemente asentados el Eibar y el Almería.
Especialmente el conjunto andaluz, que parece haber olvidado con el retorno del delantero nigeriano Umar Sadiq el fatídico mes de enero en el que los de Joan Francesc Ferrer "Rubi" tan sólo fueron capaces de sumar uno de los quince puntos en juego.
De hecho, desde el regreso al once titular de Sadiq, tras participar en la Copa de África, el conjunto "indálico" ha encadenado dos triunfos consecutivos tras derrotar la pasada semana por 2-0 al sorprendente Ibiza y doblegar este sábado por 0-1 al Málaga en La Rosaleda.
Dos triunfos en los que Sadiq fue determinante ya que si ante los baleares el nigeriano firmó el definitivo 2-0 ante los malacitanos anotó el gol de la victoria tras rematar de cabeza a las redes a los 53 minutos un centro de Francisco Portillo.
El Almería parece otro equipo con la presencia de Sadiq no sólo ya por la capacidad goleadora del delantero africano, que sumó su décima diana de la temporada, sino por las posibilidades que abre al ataque del conjunto andaluz gracias a su capacidad para jugar de espaldas a la portería.
Pero la mejoría del equipo almeriense no sólo se debe a la presencia del atacante nigeriano sino que los de Rubi parecen haber recuperado la fortaleza defensiva que les caracterizó en la primera vuelta del campeonato, tras dejar por segunda semana consecutiva su portería a cero.
Argumentos que permitieron al Almería reducir a tan sólo un punto su desventaja con un Eibar que no encontró la fórmula para superar (0-0) el férreo entramado defensivo que presentó el Fuenlabrada en su visita a Ipurua.
Ausente su máximo realizador, el delantero Juan Diego Molina "Stoichkov", que contabiliza trece dianas en el campeonato, el conjunto "armero" careció de la pegada necesaria para doblegar el Fuenlabrada.
Y eso que los de Gaizka Garitano dispusieron de alguna que otra buena ocasión, especialmente en el tramo inicial del encuentro, pero el larguero impidió que el argentino Gustavo Blanco Leschuk abriera a los once minutos el marcador.
El empate no impidió al Eibar seguir al frente de una clasificación en la que Las Palmas perdió la oportunidad de auparse a la zona de eliminatorias de ascenso tras caer este domingo por 0-2 ante un Burgos que no ganaba fuera de casa desde el pasado 5 de diciembre.
Los goles de Aitor Córdoba, que abrió el marcador para los visitantes a los 48 minutos, y de Andy, que estableció el definitivo 0-2 en el 71, permitieron al conjunto burgalés auparse a la décima posición a tan sólo tres puntos de las plazas de promoción, en una jornada en la que Lolo Escobar, preparador del Mirandés, se convirtió el noveno entrenador destituido del curso tras caer el sábado por 0-3 ante el Sporting de Gijón.