El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 

Almería

Los juzgados de lo Social de Almería señalan ya para 2027

Supone "una evidente vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

La sobrecarga y el "excesivo" volumen de asuntos de entrada que registran los juzgados de lo Social del partido judicial de Almería han provocado que se estén señalando vistas orales no urgentes para los años 2026 y 2027, lo que supone "una evidente vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".

Así se recoge en el acta de la última junta sectorial de los jueces de lo social, consultada por EFE, en la que se insiste en que desde hace tiempo se ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de nuevos órganos judiciales y la aprobación de planes de refuerzo para los juzgados 1, 2, 3 y 4 de Almería.

Subrayan que señalar vistas para 2027 es una vulneración de la tutela judicial efectiva y recuerdan que el Tribunal Supremo (TS) ya sentenció que "es exigible que jueces y tribunales cumplan su función jurisdiccional, garantizando la libertad, la justicia y la seguridad, con la rapidez que permita la duración normal de los procesos".

Algo que, sostienen, ha sido "inobservado" e impide "garantizar el derecho a una justicia eficaz y ágil para al mismo tiempo garantizar el derecho a un proceso público con todas las garantías y sin dilaciones indebidas".

Aseveran que no garantizar esto supone además la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que no puede cumplirse con el "actual el sistema de carga de trabajo" que soportan.

Asimismo, mantienen que es necesaria la creación de nuevos órganos judiciales de lo Social, aunque advierten que lo urgente es que haya más jueces y letrados de la Administración de Justicia.

Por ello, subrayan que mientras se aprueba la creación de estos juzgados es preciso nombrar a un juez de adscripción territorial para los cinco ya existentes, dado que en estos momentos existe una "imposibilidad manifiesta" a la hora de reducir la pendencia con los medios existentes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN