El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Almería celebra el 'Día del Pendón', que por primera vez tremolará una alcaldesa

El Ayuntamiento de Almería celebra este lunes el tradicional 'Día del Pendón', que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería celebra este lunes el tradicional 'Día del Pendón', que conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos un 26 de diciembre, pero de 1489, y que, por vez primera, presidirá una alcaldesa, María del Mar Vázquez.

El acto tendrá otra novedad y es que, después de once años consecutivos como portador del Pendón, el concejal Carlos Sánchez cede el honor a Jesús Luque, su compañero en el equipo de gobierno, por ser éste el miembro más joven de la Corporación municipal, según ha informado el Ayuntamiento con una nota.

El recorrido recupera su itinerario original tras concluir las obras en las plazas y calles del entorno de la Plaza Vieja, desde donde arrancará la jornada con la colocación del Pendón, a las 8,00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde se dispararán 21 salvas de ordenanza y dará comienzo la guardia del Pendón por legionarios hasta las 18.00 horas.

La regidora almeriense, que ya tremoló el pendón en 2020, aunque lo hizo entonces en calidad de primera teniente de alcalde por enfermedad del entonces regidor, Ramón Fernández-Pacheco, comenzará a recibir a los concejales a las 10,30 para, un cuarto de hora más tarde, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, pedir por tres veces el juramento al edil Jesús Luque.

A continuación, el estandarte será descendido desde el balcón mientras la Banda de Música municipal interpreta el Himno Nacional y será recogido por el concejal.

La alcaldesa se incorpora para presidir la comitiva y se inicia el desfile hacia la Catedral por la Plaza Vieja, calles Marín, Jovellanos, Mariana, Plaza Administración Vieja, Cervantes y Plaza de la Catedral. A la entrada del Pendón al templo de la Encarnación, a las 11,00 horas, se interpretará el Himno Nacional.

Tras la Acción de Gracias y la salida del Pendón bajo los acordes del Himno Nacional, se iniciará la procesión con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, Eduardo Pérez, Real, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral.

A la entrada del Pendón de nuevo al templo para la misma solemne volverán a sonar los acordes del Himno Nacional.

A su conclusión, y a los sones de nuevo del Himno Nacional, el Pendón regresa a la Casa Consistorial con el siguiente itinerario: Plaza de la Catedral, calles Cervantes, Plaza Administración Vieja, Mariana, Jovellanos, Marín y Plaza Vieja.

La alcaldesa sube a la primera planta del edificio municipal, recoge desde el balcón principal el Pendón y lo tremola tres veces mientras pronuncia la frase habitual: "Almería por Andalucía, por España, los Reyes Católicos y la Integración de los Pueblos". Al finalizar, se interpretarán los himnos de Almería, Andalucía y España y se dará por concluido el acto. El Pendón permanecerá en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN