La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que "confía" en el que el Consejo de Estado haya incorporado a su dictamen sobre el Plan Hidrológico del Tajo las alegaciones de Andalucía y ha afirmado que espera que el Gobierno tenga en cuenta las "apreciaciones" de este informe "sin hacer caso omiso de ellas" cuando lo lleve a Consejo de Ministros.
"Soy muy optimista y seguro que el Consejo de Estado ha tenido que recoger las alegaciones de Andalucía, de Murcia y de la Comunidad Valenciana", ha indicado Crespo, quien ha advertido de que hay "un error de concepto" al interpretar el dictamen ya que "no aprueba ni da el visto bueno" a los planes del ejecutivo que afectan al trasvase Tajo-Segura.
La consejera ha remarcado que es un dictamen "no vinculante, orientativo, que ni aprueba ni desaprueba el Plan Hidrológico del Tajo y en el que se hacen apreciaciones", al tiempo que ha instado a poder "leer" el contenido del informe "que aún no hemos recibido oficialmente".
Ha advertido, al hilo de esto, de que si el Gobierno "no tiene en cuenta esas alegaciones", desde las tres administraciones "llegaremos hasta donde tengamos que llegar porque los servicios jurídicos ya están estudiando que podemos hacer adicionalmente si no se atienden esas consideraciones y sigue adelante sin escuchar a nadie".
A preguntas de los periodistas en Almería, ha precisado que, entre las alegaciones de la Junta al plan, está la de "aplicar el caudal ecológico" al que obliga una sentencia europea, "pero en la forma en la que dicen los científicos, no en base a una decisión política".
Crespo ha subrayado que el criterio "científico" para que "los caudales ecológicos" del Tajo "estén en las mejores condiciones" es poco más de "cinco metros cúbicos por segundo" y ha dicho que sigue "sorprendiendo" que en el seno del Consejo Nacional del Agua "se pactasen siete metros cúbicos por segundo y luego se rompiese ese pacto de forma unitaria por el Gobierno de España".
"Es una decisión totalmente injusta a sabiendas", ha trasladado la consejera, quien ha aludido a la "defensa" de los regantes y usuarios del trasvase Tajo-Segura que se ha hecho desde la Junta, con el "presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en primer orden solicitando audiencia al Consejo de Estado y presentando alegaciones".