El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Asaja prevé un impacto "dramático" en la actividad agraria por la subida del SMI

Unido a los "efectos nefastos" de la reforma laboral, hará caer 10.100 empleos en el sector agrícola almeriense

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agricultura. -

La organización agraria Asaja ha asegurado este miércoles que el impacto de la última subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sobre la actividad agrícola en Almería será "dramático", y ha señalado que el incremento de los costes salariales, unido a los "efectos nefastos" de la reforma laboral, hará caer 10.100 empleos en el sector agrícola almeriense.

Según ha detallado en una nota de prensa, con esta última subida, el SMI ha aumentado en 344 euros en los últimos cinco años con el consiguiente incremento en las bases mínimas de cotización.

A este "disparado incremento" de los costes salariales se deben añadir "los incrementos de precios de prácticamente todos los bienes de producción (semillas, fertilizantes, abonos, piensos, combustibles y energía)".

"Con unos costes de producción desorbitados y sin margen de maniobra para poner precio a lo que los agricultores y ganaderos producen, la viabilidad del sector atraviesa un momento crítico y se dispara el número de explotaciones agrarias que se ven abocadas al cierre", ha asegurado.

Ha aseverado que, según el INE, en la provincia de Almería ha disminuido el número de empleos generados por la agricultura en 10.100 personas, por lo que solo quedan 73.000 empleos que proceden de la agricultura, lo que supone una disminución del 12 por ciento en el último año.

"Las consecuencias de esta nueva subida (del SMI) están aún por cuantificar, pero podemos adelantar que va a tener una repercusión muy negativa en los convenios colectivos del campo que se están negociando a nivel provincial, ya que supone una intromisión del gobierno en la independencia de la negociación a la que resta margen de maniobra a sus legítimos representantes (empresarios y trabajadores)", ha sostenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN