El tiempo en: Granada
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Liberan 26 ejemplares de cerceta pardilla

Su población en Europa se concentra casi exclusivamente en zonas húmedas de Andalucía, Murcia y Valencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Suelta de ejemplares de Cerceta Pardilla en la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha liberado este lunes 26 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar de la provincia de Almería.

Según informa en una nota el Gobierno andaluz, las aves proceden de la cría en cautividad en la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” de Sevilla y han pasado unos días en una fase para aclimatarse a la zona.

La cerceta pardilla es un pato de pequeño tamaño, de plumaje moteado, con el entorno del ojo más oscuro y una cresta en su nuca. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero la pérdida de los humedales naturales, su hábitat, provocó una drástica disminución de su población hasta las 74 parejas en 2020, lo que la sitúa en nivel de amenaza “en peligro crítico de extinción”.

Su población en Europa se concentra casi exclusivamente en zonas húmedas de Andalucía, Murcia y Valencia.

La degradación de su hábitat por la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas, pone en peligro la supervivencia de esta especie.

Para intentar revertir la situación, dentro del programa LIFE de la Unión Europea, se puso en marcha el proyecto “Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)”, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y del que es socia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Entre 2021 y 2025 el proyecto desarrolla un programa de acciones en 7 de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras de España. Su principal objetivo es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en España.

Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie (como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua), reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.

La cría en cautividad es una de las acciones fundamentales del proyecto LIFE cerceta pardilla. En Andalucía la cría en cautividad se desarrolla en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en Sevilla, desde 1973. A partir de 2007 la producción de pollos de cerceta alcanzó los 110 ejemplares anuales, llegando en los últimos años a los 480 individuos. En total, desde la puesta en marcha de este programa de cría han sido liberados en torno a 2.350 individuos.

Ubicada en los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar, la Reserva Natural y el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar constituye, en sus 1.971 hectáreas de superficie, uno de los reductos naturales menos alterados del litoral sur Mediterráneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN