El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Asaja estima que el coste de producción del calabacín se ha elevado un 21%

Donde la mano de obra supone un 52 por ci4ento del coste de producción, seguido de los fertilizantes, con un diez por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de calabacín. -

La organización agraria Asaja ha estimado que el coste de producción actual del calabacín se ha incrementado en un 21 por ciento a lo largo de las dos últimas campañas conforme al total de los gastos soportados por los productores, donde la mano de obra supone un 52 por ci4ento del coste de producción, seguido de los fertilizantes, con un diez por ciento.

Las amortizaciones de las estructuras necesarias para la producción, así como los consumibles plásticos utilizados en nuestra agricultura han soportado subidas en más de un 33 por ciento desde el año 2021, según los cálculos de la patronal agrícola.

Otros insumos o suministros como la luz, el agua o el gasóleo agrícola, entre otros, también han experimentado aumentos en su valor "nunca antes vistos". "Desafortunadamente, el coste de muchos insumos no volverá al nivel que tenía en 2021", ha indicado la presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque.

No obstante, en esta campaña próxima a su fin en algunos cultivos las cotizaciones hortícolas "están respondiendo en algunos productos" si bien, en el caso del calabacín, su rentabilidad "ya que ha caído por debajo de los 30 céntimos".

Por otro lado, las plagas como el pulgón o la virosis "están reduciendo los rendimientos en algunos casos". "Las cotizaciones en primavera no llegan al nivel obtenido en invierno, por lo que será el rendimiento quien determine el resultado de la campaña de calabacín", ha indicado la presidenta de Asaja en Almería.

Desde esta organización han insistido al Gobierno Central en la "imperiosa necesidad" de reducir la carga impositiva y tributaria a los sectores agrícolas, "incluyendo la rebaja fiscal solicitada por el sector de manera urgente". Asimismo, desde Asaja Almería han pedido que se establezcan "compensaciones adicionales que contrarresten el incremento de costes".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN