Esta medida se extiende del 10 de julio al 24 de septiembre y tiene como objetivo la “conservación de hábitats litorales protegidos"
La Consejería de Sostenibilidad ha publicado este miércoles en el BOJA la orden por la que se restringe de forma temporal el acceso a “embarcaciones o medios flotantes movidos a motor o a vela” en la franja marina asociada a playas naturales del Parque Natural y Zona de Especial Conservación (ZEC) del Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Esta medida se extiende del 10 de julio al 24 de septiembre y tiene como objetivo la “conservación de hábitats litorales protegidos, la ordenación de las actividades de uso público y evitar situaciones de riesgo para la seguridad o el bienestar de las personas”.
Según expone en la orden el Gobierno andaluz, “la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar constituye uno de los tramos de mayor amplitud y mejor conservados de todo el litoral mediterráneo español”.
“En él están presentes las principales biocenosis marinas descritas para los fondos litorales del Mediterráneo occidental, cuyo estado de conservación puede calificarse de excelente. Esto viene determinado por la presencia de comunidades comunidades de Cystoseira y de Posidonia oceanica”, añade.
La Junta apunta que “una de las principales amenazas identificadas ha sido la fuerte demanda de actividades turísticas de carácter náutico que se concentra durante la época vacacional y estival”, y en particular el “fuerte crecimiento” del turismo náutico y el uso de embarcaciones recreativas.
“Se ha podido constatar un incremento notable en el número visitantes que acceden por vía marítima con embarcaciones a las playas naturales, sobre todo a aquellas cuyos accesos por vía terrestre son más complejos o bien cuentan con algún tipo de regulación para los vehículos a motor”, añaden.
Por ello, se ha acordado la señalización, mediante balizamiento de la franja marítimo litoral, de diversas playas naturales y de la zona de reserva marina ‘Arrecife de las Sirenas’ del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en las que pasa a estar "prohibida" la navegación "deportiva y de recreo", y la "utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor".
En concreto, se trata de la playa de los Muertos, Cala Enmedio, Cala del Plomo, Cala San Pedro, el Playazo de Rodalquilar, la playa de la Isleta del Moro a poniente, la playa de los Genoveses, la playa del Barronal, la playa de Mónsul, la playa de la Media Luna, la playa del Corralete, y el citado ‘Arrecife de las Sirenas’.