El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Greenpeace solicita al TSJA que sancione al alcalde de Carboneras por El Algarrobico

Con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el cumplimiento total de la sentencia de 2015 que ordenaba clasificar el paraje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Algarrobico -

Greenpeace ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que aperciba nuevamente al alcalde de Carboneras (Almería) con una multa de 700 euros cada 20 días hasta que se produzca el cumplimiento total de la sentencia de 2015 que ordenaba clasificar el paraje de El Algarrobico como no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Según una nota, es la segunda vez que la organización ecologista realiza esta petición. En abril de 2023, transcurridos siete años desde que se dictó la sentencia y tras reiteradas peticiones de Greenpeace ante la inactividad del consistorio de Carboneras, el TSJA apercibía al entonces alcalde, José Luis Amérigo (PSOE), con la imposición de una multa de la misma cuantía hasta que se produjese el cumplimiento de la sentencia, confirmada por el Tribunal Supremo (TS) en 2018.

La multa quedó suspendida tras la celebración de un pleno municipal en abril del año pasado, denunciado por Greenpeace y la Junta de Andalucía al interpretar que era una nueva maniobra dilatoria para eludir la modificación del PGOU.

El pasado 1 de marzo, el TSJA daba la razón a ambas entidades y dictaba un auto que anuló el acuerdo del pleno de la localidad almeriense donde se asienta el hotel construido por Azata del Sol, un acuerdo que "simulaba cumplir la citada sentencia" por lo que Greenpeace ha vuelto a solicitar la misma multa hasta que se cumpla la totalidad de la sentencia.

“Hasta la fecha el Ayuntamiento de Carboneras no ha cumplido ni una sola del medio centenar de resoluciones judiciales referentes al Hotel de El Algarrobico, lo que parece indicar que tampoco tiene intención de cumplir esta sentencia ni ninguna otra. No podemos esperar otros ocho años", ha declarado María José Caballero, portavoz de Greenpeace.

"Confiamos en que la justicia actúe con rapidez y obligue a Carboneras a cumplir las sentencias en su totalidad. El litoral de Almería no se merece pasar a la historia por poseer la mayor aberración de la costa española”, ha añadido.

Greenpeace recuerda que este viernes se cumple el plazo de un mes dado por el TSJA al Ayuntamiento de Carboneras para que iniciara la revisión de la licencia de obras del hotel ilegal.

"Al no tener conocimiento de que se haya iniciado el expediente, en un segundo escrito presentado ante el tribunal andaluz, Greenpeace denuncia este incumplimiento y solicita que se adopten las medidas previstas en el artículo 103 de la Ley 29/98 reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa", añaden.

Precisamente este viernes se celebra en Carboneras un pleno para debatir y votar una moción de censura contra el actual alcalde, Felipe Cayuela (PP), presentada por Cs, PSOE y un edil no adscrito (antes socialista), por la que será nombrado regidor Salvador Hernández (Cs).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN