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Sábado 30/11/2024
 

Almería

PSOE, IU, CCOO y UGT piden a Martínez Cano una reunión de la Mesa de Infraestructuras por el soterramiento

Los dirigentes políticos y sindicales afirman en la carta, con fecha de este viernes, que las afirmaciones de los 'populares' "acerca de que habría que olvidarse de la conexión ferroviaria con el puerto de Almería"

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Los líderes provinciales de PSOE e IU, José Luis Sánchez Teruel y Rosalía Martín, respectivamente, así como de los sindicatos CCOO y UGT, Juan Pallarés y José Ginel, han rubricado una carta dirigida al presidente de la Mesa de Infraestructuras de Almería, Diego Martínez Cano, al que han solicitado una reunión de este organismo para abordar el futuro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

   En su epístola, los dirigentes inciden en las "tremendamente desafortunadas" declaraciones de distintos dirigentes del PP así como de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que, según refieren, "han manifestado, de manera directa o indirecta, que la conexión ferroviaria de Almería con la Alta  Velocidad y el Corredor Mediterráneo no se integraría de manera soterrada en la ciudad de Almería,  apartándose de forma unilateral de los consensos alcanzados".

   Los dirigentes políticos y sindicales afirman en la carta, con fecha de este viernes, que las afirmaciones de los 'populares' "acerca de que habría que olvidarse de la conexión ferroviaria con el puerto de Almería" suponen, según ellos, "una merma crucial a la competitividad de esta infraestructura y de nuestra economía provincial".

   En su escrito exponen además que han conocido que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha reconocido que gran parte de la motivación para construir el Corredor Mediterráneo reside en la intermodialidad portuaria, en el potencial incremento de la actividad logística en los puertos y en las redes ferroviarias gracias a la actividad del transporte marítimo y terrestre de mercancías, afirmando que el sistema portuario es pieza clave de la economía y que la única forma de ser competitivos pasa por la llegada del tren a los puertos en ancho europeo".

   En este sentido, inciden en que el Ministerio de Fomento ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario al puerto de Barcelona y ha adelantado que durante este año también saldrán a concurso las obras del acceso viario al puerto desde la ronda litoral. "De esta manera, Fomento ha asegurado que se dedicarán 128 millones de euros al puerto de Barcelona y 32 al de Tarragona", apuntan.

   Asimismo, los firmantes señalan otras "fuertes inversiones" impulsadas por el Gobierno para acercar la Alta Velocidad a Galicia y Murcia o el soterramiento a otras ciudades "comprobando así que mientras hay dinero en época de crisis para otras provincias, no lo hay para Almería ni para los compromisos alcanzados por todos".

   En la carta, los dirigentes aprovechan también para solicitar información de primera mano sobre los contactos mantenidos por algunos miembros de la Mesa de Infraestructuras con el Gobierno en materia de infraestructuras. "Por todo ello, entendemos que procede y solicitamos la convocatoria extraordinaria y urgente de la Mesa de las Infraestructuras", añaden los dirigentes, quienes quieren marcar "un posicionamiento claro y rotundo" sobre el soterramiento.

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