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Lunes 25/11/2024
 

Almería

Fiscalía denuncia al hotel que negó hospedaje a jóvenes con Down y pide la imputación del director

El Ministerio Público considera que los hechos detallados por el colectivo, sin perjuicio de una posterior y mas depurada calificación, pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 512 del Código Penal, y ordena la averiguación de quienes pudieran ser los responsables

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La Fiscalía de Almería ha resuelto formular denuncia contra el hotel CaboGata Plaza Suites, ubicado en la urbanización de El Toyo-Retamar, en la capital, al apreciar que pudo incurrir en delito al negarse a hospedar a jóvenes con síndrome de Down "alegando que no admitían grupos de personas con discapacidad psíquica".

   La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y que parte de la denuncia que interpuso hace dos semanas la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (Asalsido), interesa que se incoe procedimiento penal y solicita que se cite a declarar en calidad de imputado al director del establecimiento hotelero investigado.

   El Ministerio Público considera que los hechos detallados por el colectivo, sin perjuicio de una posterior y mas depurada calificación, pueden ser constitutivos de un delito tipificado en el artículo 512 del Código Penal, y ordena la averiguación de quienes pudieran ser los responsables.

   En concreto, este artículo castiga a los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denieguen a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía y conlleva una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años.

   La Fiscalía solicita entre las diligencias a practicas, incluida la declaración como imputado del director del hotel, la declaración como perjudicado-denunciante a la presidenta de Asalsido y que se tome testimonio en sede judicial como testigo al responsable del departamento comercial de la agencia de viajes que intentó hacer la reserva para este grupo de jóvenes.

   El Ministerio Público ya resolvió incoar diligencias de investigación penal para dirimir si se produjo una conducta delictiva en la decisión del hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo de impedir la reserva de plaza en el establecimiento de un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de fin de curso alegando que "este tipo de personas podrían molestar al resto de clientes".

DENUNCIA

   Según la denuncia de Asalsido, una trabajadora del centro educativo concertado Down Almería, que depende de esta asociación, solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso.

   Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, contestó presuntamente a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica", respondió el establecimiento, que, desde su dirección, pidió "disculpas" al hacerse público el caso y afirmó que se trató de "un malentendido". .

   La organización DOWN España apunta, sin embargo, que cuando Asalsido contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en otra ocasión".

   Asalsido puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de discapacidad".

   Por su parte, fuentes de la dirección del hotel consultadas por Europa Press trasladaron que "ya se han pedido disculpas a la asociación" porque "todo fue un malentendido", ya que, según sostienen, en la central de reservas pensaron que se trataba de "un grupo con otro tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel", y que había resultado "muy conflictivo".

   En esta línea, señalaron que el personal del hotel estaba "muy afectado" por lo ocurrido, "que está teniendo una fuerte repercusión en las redes sociales suscitando todo tipo de críticas", por lo que aseguraron que acusar al establecimiento de negar la entrada a estas personas afectaba directamente a la "dignidad como personas" de sus trabajadores. 

   La cadena hotelera difundió además, un comunicado, en el que aseguraba que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han sido, son y serán siempre bien recibidos".

   "De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de cualquier otro y como tales se les trata", sostuvo ZTHotels.

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