El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha afirmado este martes que no ve "ninguna irregularidad" en la adjudicación de obras a la empresa Hispano Almería S.A. después de las críticas de IULV-CA y PSOE, quienes han señalado la contratación de la empresa pese a "no estar al corriente" de sus pagos con la institución aunque exista un informe favorable a su contratación; cuestión que IU trasladará al próximo pleno.
García ha indicado ante los periodistas tras una rueda de prensa que cuando se adjudica cualquier obra en la Diputación, "siempre, siempre, siempre tenemos informes técnicos y jurídicos favorables a esa adjudicación" y "siempre" se hace caso "de lo que dice la mesa de contratación, que la componen cuatro de los cinco técnicos que hay".
En este sentido, ha afirmado que existe un informe técnico que "avala" este contrato, que supuso además la "mejor oferta" para ejecutar las obras en cuestión, valoradas en más de 600.000 euros y consistentes en la rehabilitación del Molino del Perrillo de Berja.
"Lo que hizo la junta de gobierno es tomar una decisión avalada por un informe jurídico", ha insistido el vicepresidente, quien ha recalcado que el informe jurídico no indica ningún "impedimento jurídico" para contratar a la mencionada empresa, que "está siendo objeto de una investigación judicial para aclarar su participación en el caso de presunta financiación ilegal que afecta al PP de Almería", según criticó el PSOE, desde donde se pidió la "nulidad" de la adjudicación.
Por otra parte, la Diputación ha aprobado adjudicaciones, licitaciones y certificaciones de obras por valor de 1.322.481,96 euros en el marco de la junta de gobierno, de forma que en materia de contratación de obras, han sido aprobados tres expedientes que prevén una inversión en sendos municipios de 749.200 euros.
La Diputación también ha aprobado la adjudicación de una obra de "gran importancia" para el municipio de Tabernas con un presupuesto de 336.932,65 euros. Se trata del proyecto denominado 'Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas'.
La junta de gobierno también ha dado el visto bueno a un total de seis certificaciones de obras en seis municipios de la provincia que supondrán una inversión de 236.349 euros. Asimismo, han aprobado las recepciones de cuatro obras en la provincia de Planes Provinciales de Inversión Municipal.
En cuanto a la deuda que acumula la Junta en materia social, el vicepresidente de Diputación ha urgido al Gobierno autonómico a "cumplir con sus obligaciones y con los convenios estipulados". "La deuda de la Junta roza los 7,5 millones de euros, un dinero que podríamos haber utilizado para otros fines y que estamos utilizando para sostener los servicios sociales de la provincia, porque sin Diputación desaparecerían", ha indicado.