La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la puesta en funcionamiento de los cuatro nuevos módulos del centro penitenciario 'El Acebuche' así como del centro de inserción social (CIS) de El Puche se realizará una vez que se resuelva el aumento de plantilla y la dotación de mobiliario prevista para ambos espacios.
En una visita a la prisión provincial almeriense, Crespo ha señalado, no obstante, que dicha dotación de plantilla y mobiliario será "inminente" y con ella se dará respuesta a las reivindicaciones del personal, que solicitó una ampliación del número de trabajadores. No obstante, la delegada ha recordado que el Gobierno ha sido "taxativo" con respeto a la tasa de reposición dado que las condiciones económicas "no daban para más".
Pese a todo, ha destacado que durante esta legislatura se han invertido 19 millones de euros tanto en la ampliación de la prisión como en centros adicionales y el propio CIS, aún pendiente de finalizar, según ha indicado. Asimismo, ha señalado que algunos centros en Andalucía no se han puesto en marcha para "reforzar" los que están abiertos y "tienen necesidades". "No vale de nada abrir otros centros si hay carencias en otros", ha apostillado.
En esta línea, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejarán las partidas necesarias para cada uno de los centros y su personal, al que ha agradecido el trabajo que desempeñan al igual que ha hecho con las asociaciones y organizaciones que colaboran con las prisiones andaluzas.
El SIEP finalizó las obras de mejora y ampliación del centro penitenciario de El Acebuche durante el primer trimestre de este año. Con una inversión de más de 7,5 millones de euros, las obras consistieron en la creación de cuatro nuevos módulos --unas 152 celdas dobles--, la rehabilitación integral de un edificio para el departamento de comunicaciones, la rehabilitación parcial de la enfermería del centro, la remodelación del acceso, la construcción de una nueva nave para el almacenaje y la rehabilitación de la cocina con nuevas cámaras frigoríficas.
Por otra parte, el nuevo CIS ubicado en El Puche contará con capacidad para 200 personas a través de su estructura, basada en un gran patio central y tres plantas en su parte más alta, donde se desarrollan 98 habitaciones dobles, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Entre otros aspectos, contará con zona ocupacional y talleres.