La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Puerto Lumbreras (Murcia) por abatir presuntamente a un ejemplar de cabra hispánica (Capra pirenaica) en el parque natural de Sierra María-Los Vélez (Almería) donde no está permitida su caza ya que está siendo reintroducida en este espacio por la Junta de Andalucía.
La actuación, que se ha saldado con un acta por infracción grave a la Ley de Protección de la Flora y la Fauna con agravante de espacio protegido, se desarrolló en el marco de las acciones preventivas para verificar que la actividad cinegética en distintas fincas.
Según ha indicado la Comandancia, los agentes del Servicios de Protección a la Naturaleza (Seprona) recibieron datos que apuntaban a que durante una jornada de caza, de jabalís y arruís, se podría haber abatido una cabra hispánica en una batida llevada a cabo por la zona de Cerros Gordos.
Las pesquisas llevaron a localizar e identificar a los cazadores que participaron en dicha batida, recopilando importante información entre la que destacaba el nombre de un cazador, vecino de Puerto Lumbreras (Murcia), que, en un principio, negó haber abatido al animal aunque, con posterioridad, sí lo admitió.
En concreto, relató que efectuó un disparo a la cabra hispánica y que, al percatarse de la muerte de tal animal, había decidido ocultarlo y abandonar la batida antes de su finalización.
Los agentes se trasladaron hasta la zona de Cerros Gordos, donde localizaron oculto entre matorrales, el cadáver de una cabra hispánica, en avanzado estado de descomposición y devorado por alimañas.