El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Almería

Intervienen 32 kilos de cocaína ocultos en ruedas de repuesto de un camión

Desmantelando así un canal de suministro de esta droga que tenía su origen en Canarias y destino final en Europa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Almería tras intervenir 32 kilos de cocaína ocultos en las ruedas de repuesto de la cabeza tractora de un camión, desmantelando así un canal de suministro de esta droga que tenía su origen en Canarias y destino final en Europa.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que la operación 'Espléndido' ha sido desarrollada con la colaboración de la Policía Nacional en Lugo y Almería, así como que tuvo su origen a principios de este año.

Los investigadores se habían centrado en una persona de origen gallego que se servía de su condición de profesional del transporte por carretera para enmascarar sus verdaderas intenciones delictivas.

Esta persona, presuntamente en connivencia con otros dos arrestados residentes en Almerimar, en El Ejido (Almería), habían constituido una serie de sociedades mercantiles para importar y exportar maquinaria pesada desde la Península a las Islas Canarias y viceversa.

Dichas mercantiles carecían de "más entidad comercial que la propiamente delictiva" y la investigación puso de manifiesto que los integrantes de la organización estaban fraguando los preparativos para acometer una operación de narcotráfico.

Las pesquisas policiales detectaron un trasporte de una maquina de obras desde Almería a Fuerteventura, a través del puerto de Huelva y una vez en la isla, la organización alijó en el interior del rulo compactador 32 kilos de cocaína, el cuál subieron a un remolque para que iniciase el viaje hasta Almería nuevamente, dónde fue depositado en una nave industrial.

Los investigadores de la Policía Nacional en Almería observaron entonces algo anómalo: el camión circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto, y, a las pocas horas, vieron cómo volvía a la nave y recogía sus dos ruedas de repuesto.

El pasado 29 de abril la Policía Nacional en Almería dio el alto al camión y en un registro del mismo fueron hallados 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos, ocultos en el interior de las ruedas de repuesto. que una vez analizados revelaron una pureza del 80 por ciento.

El 1 de junio, la Policía Nacional detuvo a dos personas residentes en Almerimar, padre e hijo, que eran los responsables de la empresa asentada en El Ejido, importadora-exportadora de las máquinas de obra, donde se alojaba el estupefaciente procedente de las Islas Canarias.

Este miércoles, la Policía Nacional ha puesto a disposición judicial al último de los detenidos, quien había alquilado la nave industrial en el Paraje La Cumbre de El Ejido para desarrollar las actividades ilícitas.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal y la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN