El PP ha exigido este martes la apertura "inmediata" de la línea ferrovoriaria que conecta Almería con Madrid para acabar "con el aislamiento de casi tres años" y ha cuestionado que se vayan a restablecer los trenes el día 17 como ha anunciado Renfe ya que el Gobierno no da fecha "concreta" para la puesta en servicio en una reciente respuesta parlamentaria.
En un comunicado, el diputado nacional Miguel Ángel Castellón ha remarcado que en la fechada el pasado 8 de julio el Gobierno "no se da una fecha exacta" para restablecer los trenes que "hace más de un año debían estar llegando a la ciudad".
Ha señalado que la conexión por tren con Almería está interrumpida desde el 18 de noviembre de 2018 por unas obras "que tenían un tiempo de ejecución de 12 meses" y ha lamentado que, "como en tantas ocasiones, el Gobierno de Pedro Sánchez haya incumplido".
"Los almerienses llevamos dos años y siete meses aislados por tren", ha criticado para afear que, ante una pregunta del Grupo Parlamentario del PP formulada en el mes de enero en el Congreso, "se limite a señalar seis meses después que actualmente las obras se encuentran en fase avanzada de ejecución, tras lo cual darán inicio las pruebas, y posteriormente se realizará el proceso necesario para la autorización de puesta en servicio".
Castellón ha asegurado que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez da "respuestas vagas" a los almerienses en la Cámara Baja, "in especificar lo que el PP solicita en cada una de sus preguntas parlamentarias", los ciudadanos "se tienen que enterar, por el departamento de venta de Renfe, que la finalización de las obras está prevista para este viernes."
"El Gobierno de Pedro Sánchez miente todo el tiempo a los almerienses. El pasado mes de abril aseguraron, y así se reflejó en la prensa de la provincia, que la apertura de la línea era inminente. Y ahora, tras seis meses de espera, nos contestan diciendo que las obras aún no han finalizado y que hay que certificar la línea", ha destacado.
En esta línea, ha trasladado que en el PP "reina la preocupación" ante los "continuos retrasos"que se están produciendo en las obras de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.
"Es un línea ferroviaria paralizada desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno a pesar de ser prioritaria para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestros sectores productivos", ha indicado.
Para Castello, lo que demuestra el cambio de ministros "es que estamos ante un gobierno en descomposición que se está abrazando a radicales e independentistas, que son los que mueven los hilos".
"La situación de unas obras que estaba previsto que concluyeran en 2023 y que por la ineficacia del PSOE no lo harán hasta 2026 como mínimo es desastrosa", ha concluido.